El Salvador y Honduras unen esfuerzos contra las maras y pandillas
(EN News) – Las fuerzas armadas de El Salvador y Honduras se unen para combatir bandas delincuenciales que intentan movilizarse por los denominados “puntos ciegos” fronterizos situados en el departamento de Morazán.
En el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), junto a FFAAHN (Fuerzas Armadas de Honduras) realizaron patrullaje binacional en la zona fronteriza de Morazán, informó el ejército salvadoreño.
Con estas acciones, las autoridades militares pretenden también combatir el contrabando de mercadería, droga, armas de fuego y otros ilícitos. En marzo de 2022 cuando el gobierno salvadoreño implementó el régimen de excepción para combatir las maras, Honduras anunció que reforzaría la seguridad en zonas lindantes con El Salvador para evitar la llegada de delincuentes que huyen de tierra cuscatleca.
“Es una instrucción que se le ha dado a los comandantes de los departamentos colindantes (con El Salvador) para que refuercen la seguridad en puntos no autorizados o ciegos para evitar una migración considerando que estas estructuras criminales son consideradas de alta peligrosidad”, expresó en esa ocasión el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona.
La semana pasada, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se refirió a la importancia de continuar con el régimen de excepción, pues aseguró que aún existen pandilleros que andan huyendo y se refugian en montañas, tal como este lunes lo dio a conocer la Fuerza Armada tras la muerte de dos terroristas en un campamento clandestino ubicado en el cantón Tilapa, jurisdicción de Huizúcar, La Libertad.
Arriaza Chicas también expresó que otros pandilleros huyeron a países vecinos para evitar ser arrestados. Los reportes de las autoridades de Guatemala, Honduras y Costa Rica dan cuenta de la captura de más de 70 mareros salvadoreños que fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas durante el período del 1° de enero al 11 de agosto de 2023.
En febrero de este año, el Ejército guatemalteco también sumó esfuerzos junto a soldados salvadoreños para desarrollar patrullajes en zonas fronterizas.
“Junto al Ejército de Guatemala efectuamos patrullajes con el fin de prevenir y combatir delitos transfronterizos, reforzando así la seguridad en zonas limítrofes y puntos no habilitados del país”, comunicó la Fuerza Armada.