Presidente electo de Guatemala retomará proceso de transición
(EN News) – Después de 13 días en suspensión, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, retomará el proceso de transición de Gobierno el 25 de septiembre. El procedimiento fue cancelado temporalmente ante los allanamientos que impulsó la fiscalía general en instalaciones en las que se almacenan papeletas de las elecciones generales del 25 de junio, por la denuncia de supuestas irregularidades.
Arévalo efectuó una propuesta metodológica, mediante una carta enviada al presidente de Alejandro Giammattei, “para reanudar las reuniones de trabajo sectorial”, compartió en un comunicado el partido Movimiento Semilla.
“El equipo de transición del binomio electo confía que, en tanto la tensión generada entre la formalidad administrativa y la viabilidad política del proceso se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria”, señaló.
Pese a que el Órgano Judicial a intentando inhabilitar al partido en varias ocasiones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la comunidad internacional han respaldado los resultados que dieron el gane a Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
Diputados del Parlamento Europeo de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) solicitó que culmine cualquier acción, especialmente las realizadas por la Fiscalía, “para dar la vuelta a los resultados electorales”.
El Parlamento Europeo envió dos misiones de observación a Guatemala ante este contexto
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Jordi Cañas, aseguró que “las elecciones se han desarrollado en una forma impecable y con unos resultados incuestionables”, pese a los obstáculos de la primera y segunda vuelta.
“Lo que pase en los próximos meses, hasta que el presidente electo Arévalo pueda tomar posesión, en enero de 2024, van a determinar no solo el futuro democrático de Guatemala, sino la región”, aseveró Cañas.
“La presencia internacional será clave en Guatemala”, dijo. “Ha sido una misión de observación útil, necesaria e imprescindible, para garantizar el proceso democrático”, insistió.
El diputado del Parlamento Europeo, Leopoldo López, expuso que, aunque las misiones son siempre invitadas por los países para perfeccionar su sistema electoral, cuando se mete en “aguas tempestuosas” no siempre son bienvenidas.
Destacó el uso de la ley y el “problema de una división de poderes donde confluyen las jurisdicciones de una Corte de Constitucionalidad, con el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía. Un evento que nos llama la atención, un intento de invalidar o inhabilitar un partido, pero utilizando la ley”, comentó en su intervención.
Para López, el proceso electoral “fue ejemplar”, donde participaron más de 140 mil ciudadanos. Nadie cuestionó la segunda vuelta… Nadie ha cuestionado el triunfo del presidente electo, manifestó.