1,1 millones de personas afectadas por tormentas e inundaciones
Por Alessia Genoves
(EN News) – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) ha establecido alerta amarilla en varios departamentos del país ante la probabilidad media de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos, deslizamientos y caída de árboles, que podrían afectar a más de 1 millón de personas. Según el Centro Nacional de Huracanes, se prevé la formación de una depresión tropical en el Pacífico Occidental que impactará la Zona de Convergencia Intertropical.
Alerta Amarilla
De acuerdo al Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), se ha emitido alerta amarilla en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán, donde existe una probabilidad media (30%-60%) de inundaciones urbanas leves, crecidas repentinas de ríos y quebradas, caída de árboles y deslizamientos que podrían interrumpir caminos secundarios y carreteras principales.
📌#ElObservatorioInforma ATENCIÓN por probabilidad alta (60%-80%) de inundaciones urbanas y crecidas repentinas. VIGILANCIA por probabilidad media (30%-60%) de deslizamientos, caída de árboles y elementos frágiles.
Consulta el mapa dinámico en: https://t.co/w7vRGWDN4k pic.twitter.com/q13EO0pOO7
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 26, 2023
Se recomienda precaución en tramos de la Carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón, así como en el km 34 en Cojutepeque. Más de 1.1 millones de personas podrían verse afectadas, así como 185 escuelas, 1,601 km de red vial y 8 centros de salud. Según datos del MARN, lluvias significativas se han registrado en El Zapotillo (48.2mm), Rebeca (42.4mm), Chilamá (38.6mm) y otros puntos del país.
Sistema de baja presión
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que la amplia zona de baja presión ubicada a 100 millas de Centroamérica genere aguaceros y tormentas desorganizadas con probabilidad media de convertirse en depresión tropical este fin de semana, lo cual impactará la Zona de Convergencia Intertropical. Esto provocará vientos y oleaje fuertes en el norte de Centroamérica.
Por su parte, el MARN pronostica abundante nubosidad y precipitaciones con énfasis en el sector costero, con tormentas eléctricas y ambiente fresco este jueves. Para el viernes se espera cielo muy nublado con vientos del sureste entre 20-40 km/h y ambiente muy fresco durante la noche y madrugada.
Impacto nacional
En los departamentos de Chalatenango, Santa Ana y San Miguel se pronostican tormentas eléctricas durante la noche del jueves, con temperaturas máximas entre 33-35°C y mínimas de 22-25°C. Existe probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en Santa Ana, Chalatenango y San Miguel.
Se prevén lluvias con énfasis en el sector costero durante la tarde del jueves y todo el viernes. San Salvador tendrá máximas de 30-31°C y mínimas de 23°C ambos días, con tormentas eléctricas la noche del jueves. Hay probabilidad media de deslizamientos e inundaciones en la zona costera y capital.
Municipios en la cordillera volcánica como Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán deben tener precaución por la probablidad de caída de árboles y ramas debido a los vientos moderados. Se esperan temperaturas máximas de 30-34°C y mínimas de 22-25°C en ciudades como Santa Ana y Acajutla.
En Morazán y La Unión, se e recomienda precaución por probabilidad media de deslizamientos en sus zonas montañosas, que podrían interrumpir parcialmente carreteras principales. Sus temperaturas oscilarán entre 33-34°C de máxima y 24°C de mínima.
–
–