Asesino de 18 estadounidenses huye sin ser encontrado
Por Alessia Genoves
(EN News) – Robert Card, ciudadano estadounidense de 40 años, instructor de armas de fuego capacitado y militar en la reserva del ejército, está siendo buscado por las autoridades tras ser señalado como el responsable de la muerte de al menos 18 personas en un tiroteo ocurrido el miércoles 25 de octubre en la ciudad de Lewiston, Maine, según informó la Main Information and Analysis Center de Estados Unidos en su expediente 207-624-7280.
If you have any information about Robert Card or the shootings in Lewiston please call 207.213.9526 or 207.509.9002. Thank you. pic.twitter.com/pwbpSlY1Ss
— Maine State Police (@MEStatePolice) October 26, 2023
18 asesinatos
De acuerdo con el expediente de Card en poder del referido Centro de Main, éste es un instructor de armas de fuego con entrenamiento militar que se cree está estacionado en la reserva del ejército en Saco, Maine. Recientemente había informado tener problemas de salud mental, incluyendo escuchar voces y amenazas de disparar contra la Base de la Guardia Nacional en Saco.
Fue internado en un centro de salud mental durante dos semanas en el verano de 2023 y posteriormente liberado. Sus antecedentes psiquiátricos cobran relevancia ante la masacre ocurrida la noche del miércoles, donde Card presuntamente asesinó a 18 personas e hirió a 13 más en dos lugares de la ciudad de Lewiston: una bolera en la que se celebraba un torneo infantil y un restaurante.
Según informaron varios medios estadounidenses, citando al concejal de Lewiston, la cifra inicial de muertos ascendía a 22. Sin embargo, en conferencia de prensa, la gobernadora de Maine Janet Mills confirmó 18 fallecidos: 7 en la bolera, 8 en el restaurante y 3 más tras ser trasladados al hospital. Mills lamentó que la matanza empañe la reputación del estado como uno de los más seguros del país, que en 2022 tuvo sólo 29 homicidios.
Se busca
El Centro de Main, en la denuncia pública 207-0001109, señala que Card es considerado armado y peligroso, por lo que se debe tener precaución al contactarlo. Se reportó que operaba un Subaru Outback blanco con matrícula de Maine 9246PD 2013 al momento de su huida.
El centro de análisis pidió a los residentes de las localidades de Lewiston, Lisbon, Bowdoin, Sabattus y Auburn que permanezcan en sus casas con puertas cerradas mientras continúa la búsqueda del sospechoso. Instó a reportar al 911 cualquier actividad o individuo sospechoso que se aviste.
El presidente Joe Biden lamentó el suceso y reclamó, una vez más, la prohibición de armas de asalto. Instó a legisladores republicanos a trabajar en prohibir este tipo de armamento. La búsqueda de Card continúa mientras autoridades temen que intente cruzar la frontera hacia Canadá. Se desconoce su paradero actual.
–