Cargando ahora

2.8 millones de personas afectadas por Depresión Tropical

Por Alessia Genoves

(EN News) – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Dirección General de Protección Civil (DGPC) activaron este domingo alertas ante la alta probabilidad de inundaciones, crecidas repentinas de ríos y exposición de 2.8 millones de personas en El Salvador, por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la formación de una depresión tropical en el Océano Pacífico frente a las costas centroamericanas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), existe una depresión tropical ubicada a 690 kilómetros al suroeste de El Salvador que tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días. Este fenómeno ha provocado el desplazamiento de la ZCIT hacia el norte, acercándola a la franja costera del pacífico centroamericano.

Esta situación incrementará las lluvias en El Salvador durante los próximos días, aumentando la probabilidad de inundaciones, crecidas repentinas de ríos, deslizamientos e interrupciones en carreteras, según el Pronóstico Basado en Impacto del MARN. El organismo estima que 2.8 millones de habitantes podrían verse afectados, así como 15,264 kilómetros de vías y 460 centros escolares en todo el territorio nacional.

Alerta Amarilla costera por depresión tropical

Ante este panorama, la DGPC estableció una Alerta Amarilla para los municipios del litoral costero y reiteró la Alerta Verde en todo el país. La institución explicó que esta medida obedece al Informe Especial N°11 emitido por el MARN, que advierte sobre la interacción entre la depresión tropical en el Pacífico y la ZCIT, lo que incrementará las precipitaciones en la zona costera a partir del lunes 30 de octubre.

De acuerdo con el MARN, en los últimos tres días se registraron lluvias significativas en el oriente y norte del país, con acumulados de 55.8 mm en San Isidro, Cabañas; 47.2 mm en Perquín, Morazán; 45.2 mm en Zaragoza, La Libertad; 39.6 mm en El Sauce, La Unión; 30.6 mm en Panchimalco, San Salvador; 30.4 mm en Hacienda Melara, La Libertad; 27.6 mm en Ciudad Barrios, San Miguel; y 25.4 mm en Chilama, La Libertad.

Estas precipitaciones elevaron la probabilidad de inundaciones, crecidas repentinas de ríos, deslizamientos e interrupciones en carreteras durante los próximos días, sobre todo en la zona costera y oriental del país, donde se concentrará la mayor cantidad de lluvia.

Por ello, la DGPC activó a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil de los lugares con mayor riesgo, para monitorear la situación e intervenir ante cualquier emergencia. Asimismo, pidió a la población estar atenta a los llamados de evacuación preventiva y preparar una mochila de emergencia.

Aumenta humedad en zona de convergencia intertropical

El NHC indicó en su reporte de las 10:05 GMT de este domingo, que la vaguada monzónica en América Central se extiende desde Nicaragua hasta la depresión tropical ubicada en las costas del Pacífico de El Salvador y Guatemala. Esta interacción está generando nubosidad, chubascos y tormentas moderadas a fuertes desde los 11°N hasta los 16°N entre los 91°W y 95°W, justo frente a la franja costera.

El organismo estadounidense estima que la depresión tropical comenzará a desplazarse hacia el noreste en los próximos días, manteniéndose cercana a las costas de El Salvador y Guatemala entre el martes y miércoles. Asimismo, pronostica un fortalecimiento gradual que podría alcanzar fuerza de huracán en un par de días.

Esta situación producirá fuertes lluvias y tormentas en Centroamérica hasta el miércoles, advierte el NHC. Por ello, recomendó monitorear de cerca la evolución del fenómeno para anticipar sus impactos. En el país, el MARN pronostica temperaturas máximas entre 30°C y 34°C y mínimas de 20°C a 24°C entre el domingo 30 de octubre y el lunes 31 en diferentes puntos del territorio. Estima lluvias y tormentas intermitentes sobre la zona costera, cadena volcánica y oriente.