Cargando ahora

6 personas LGBT reciben justicia tras morir acribilladas, decapitadas y vapuleadas

 


ENNEWS. Periodista Alessia Genoves

El Salvador avanza en la condena judicial de al menos 6 homicidios perpetrados contra personas LGBT entre los años 2014 y 2022. Las víctimas, en su mayoría mujeres transgénero, fueron decapitadas, desmembradas, vapuleadas y estranguladas.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han tipificado los casos como “homicidio agravado” y “crimen de odio”; y han conseguido establecer sentencias de hasta 66 años de cárcel contra más de 20 imputados, entre ellos tres ex-policías y decenas de mareros.

Crimen de Odio
Yasuri Orellana y Daniela Rodríguez eran dos mujeres transexuales residentes en San Luis Talpa, La Paz. Fueron acribilladas el 19 de febrero de 2017 por miembros de la Mara Salvatrucha 13. La FGR identificó a Edwin Geovanni Méndez, Anibal Alfredo Melara y Carlos Antonio Molina como los autores materiales. El Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca los encontró culpables de “homicidio agravado” y los condenó a penas de 60 y 66 años de prisión en febrero de 2021, según la sentencia 46Z-3H4-17.

“Asesinada por policías”
Camila Díaz Córdova era una mujer transgénero asesinada el 31 de enero de 2019. Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovanny Mendoza y Luis Alfredo Avelar, tres expolicías, fueron sentenciados a 20 años de cárcel por este crimen, tipificado como “homicidio agravado” y cometido con “abuso de superioridad”. La condena fue emitida el 20 de julio de 2020 por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Decapitada y descuartizada
Una mujer transgénero fue decapitada y desmembrada en Zacatecoluca el 2 de junio de 2014. Identificada como MAHC, al menos 7 pandilleros de la Mara 18 fueron encontrados responsables del crimen, según consta en el expediente 46Z-1B3-19 del Tribunal Primero de Sentencia de San Luis Talpa. El principal implicado recibió 13 años de prisión por ser “cómplice no necesario de homicidio agravado” (Tribunal de Sentencia, 2020).

Arrojada a un pozo
Alexia Landaverde, una mujer trans, fue estrangulada y arrojada a un pozo en enero de 2022. Su expareja, José Elías Morales Hernández, fue condenado a 25 años de cárcel por este feminicidio, tipificado como “homicidio agravado”, por el Juzgado 2° de Sentencia de Santa Tecla (FGR, 2022).

Cadáver en Sábanas
Una mujer trans fue asesinada el 25 de agosto de 2018 y su cuerpo fue encontrado envuelto en sábanas. Iván Antonio Hernández Díaz y Karla Gutiérrez fueron sentenciados a penas de 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, por el delito de “homicidio agravado”. La condena fue emitida por el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador el 5 de abril de 2022 (FGR, 2022).

Acribillada
Una persona LGBT fue acribillada el 20 de octubre de 2017 en Cuscatancingo por Henry Geovanny Hernández Fuentes, Marvin Wilmar Sánchez Gaitán y Josué Gabriel González, quienes fueron condenados a 20 años de cárcel. El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador tipificó el crimen como homicidio simple el 2 de febrero de 2021, al no encontrar pruebas de que haya sido un crimen de odio (FGR, 2021).