Agricultura salvadoreña podría recibir el tiro de gracia con la tormenta Pilar
Redacción: Abigail Rivera
(En News)-La tormenta tropical Pilar, traerá graves afectaciones en la agricultura salvadoreña, especialmente al frijol así lo informaron los principales gremiales de agricultores del país.
Según las gremiales de agricultores en El Salvador, las lluvias causadas por la tormenta tropical que ha ingresado a territorio nacional, pueden traer dificultades de cosecha en el área agrícola y más en el cultivo del frijol, puesto que este ya había sido afectado por el fenómeno del Niño durante la primera siembra, ascendiendo su perdida aproximadamente a $2.8 millones, ahora con la llegada de Pilar; es posible que esta pérdida se agudice.
De acuerdo con información de la Cámara Salvadoreña de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO), la posibilidad que los ingresos con la siembra de este grano aumenten, se ven complicado, ya que aseguran que, si la tormenta tropical actual deja los mismos estragos que la tormenta Julia de 2022, las perdidas en las ganancias son casi impredecibles.
El presidente de la gremial, Luis Treminio, señaló que actualmente, está la más grande cantidad de siembra en cuanto al frijol, sin embargo, indicó que hay que esperar ya que la tormenta no entre de lleno en el territorio salvadoreño. Además, instó a los agricultores a tener precaución y a no salir cuando haya fuertes lluvias, puesto que, si se hace, podría correr riesgo tanto la vida de los cultivadores como sus cultivos.
Por otra parte, Mateo Rendón, coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, agregó que, durante el fin de semana, las lluvias fueron persistentes en el oriente del país, por lo que la población se ha mantenido alerta.
Ante esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que ha habilitado espacios para resguardar bovinos, pollos y caballos, ante la alerta roja. Para los bovinos se ha habilitado: la Cancha 11 Lobos, en el municipio de San Buenaventura, y el extiangue municipal de Nueva Granada, ambos en el departamento de Usulután.
También, está el vivero municipal de Alegría, el extiangue de Nueva Granada y el vivero de Estanzuelas, todos en Usulután, estos son algunos de los sitios de resguardo preparados. En La Paz, han sido habilitados siete albergues para ganado en general en el Estadio Ingeniero José Alvarenga y en la cancha del cantón San Marcelino.