Cargando ahora

Anahí Miranda recibe justicia tras su asesinato, la 7a condena contra los asesinos

Por Alessia Genoves

(En News) – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a 20 años de cárcel a Juan Carlos Hernández Vásquez por el asesinato de Anahí Miranda Rivas, una mujer transgénero que fue arrastrada por una camioneta en San Salvador en octubre de 2019. La sentencia se emitió el 17 de octubre de 2023 y contrasta con la absolución del mismo imputado en febrero de 2022 por este crimen.

Con la sentencia por la muerte de Anahí Miranda, ya son 7 los casos registrados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la CSJ relacionados con asesinatos a personas LGBT que han recibido condenas judiciales desde 2014. Sin embargo, organizaciones sociales como la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh-Arcoíris) enumera más de 500 homicidios en contra de personas LGBT desde los años 90´s, que no han recibido justicia.

Justicia para Anahí, y controversias

El Tribunal Tercero de Sentencia determinó que Hernández Vásquez fue responsable del homicidio agravado de Anahí Miranda Rivas, ocurrido el 27 de octubre de 2019. La FGR lo identificó como el principal sospechoso del asesinato de Miranda Rivas, a quien se le imputó el delito de homicidio agravado con alevosía y premeditación.

Esa madrugada, la víctima ofrecía servicios sexuales cuando el imputado llegó en una camioneta, conversó con ella y luego aceleró el vehículo con Miranda colgando del mismo. La arrastró 435 metros hasta que la víctima cayó al pavimento y murió por el impacto.

El juicio se realizó bajo la modalidad abreviada, por lo que el acusado confesó haber cometido el crimen. Inicialmente, Hernández Vásquez había sido exonerado de este homicidio agravado en febrero del 2022 por el Juzgado Quinto de Sentencia, al considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron insuficientes para demostrar su participación: los testigos no pudieron identificar plenamente al conductor y las imágenes de video no permitían distinguir su rostro.

7 muertes, 7 condenas

Siete muertes de personas LGBT han sido judicializadas, y ha culminado en la condena de sus agresores, tras la sentencia dictaminada el 17 de octubre a favor de Anahí Miranda. Yosuri Orellana y Daniela Rodríguez, mujeres trans acribilladas en 2017 por pandilleros en San Luis Talpa. Tres autores materiales condenados a 60 y 66 años de cárcel por homicidio agravado, según la sentencia 46Z-3H4-17 de 2021, emitida por la CSJ.

Camila Díaz Córdova, mujer trans asesinada en 2019 por 3 policías, sentenciados a 20 años de cárcel por homicidio agravado con abuso de autoridad, determinó el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, en 2020, en el expediente 59-3 2020). Otra mujer trans identificada como MAHC, decapitada y descuartizada en 2014. Siete pandilleros sentenciados, el principal a 13 años de cárcel como cómplice de homicidio agravado , según la sentencia 46Z-1B3-19, 2020 de la CSJ.

Alexia Landaverde, mujer trans estrangulada y arrojada a un pozo en 2022. Su expareja condenada a 25 años por feminicidio agravado, determinó el Juzgado 2° de Sentencia de Santa Tecla, 2022. Una mujer trans asesinada en 2018 y encontrada envuelta en sábanas. Otras dos personas condenadas por homicidio agravado a 20 y 15 años de cárcel, concluyó el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador, 2022.

En 2017, una persona LGBT fue acribillada por 3 sujetos condenados a 20 años de cárcel por homicidio simple, determinó el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador en 2021.. Mientras que Anahí Miranda Rivas, mujer trans asesinada en 2019. Su victimario condenado a 20 años de cárcel por homicidio agravado, según lo determinó el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en 2023.