Nayib Bukele recibe a los titulares de Google LL. La Ley de Modernización Digital supone gastos de $500 millones para gastos del Estado, que impactarían sobre la deuda pública de $17,857.8 millones.

Bukele recibe a Google, tras decretar el gasto de $500 millones

 

Por Alessia Genoves

(EN Newsl – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibie a ejecutivos de alto nivel de Google, incluyendo a Eduardo López, presidente de Google Cloud para Latinoamérica. El encuentro tuvo lugar días después de que la Asamblea Legislativa aprobara la polémica Ley de Modernización Digital, que destina $500 millones anuales del presupuesto nacional para la contratación de servicios tecnológicos con Google LLC, sin pasar por licitación pública.

La reunión se dio en el marco del acuerdo suscrito el 29 de agosto entre el Gobierno de El Salvador y Google para el establecimiento de una sede en el país. Pese al optimismo de las autoridades, expertos advierten sobre el impacto que tendrá destinar tal cantidad de dinero público a una sola empresa, en momentos en que la deuda pública ronda los $17,857.8 millones.

Google visita a Bukele

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, aseguró que la firma del acuerdo con Google demuestra que el país se abre «hacia la inversión, la tecnología y la innovación, para convertir a nuestro país en una nación próspera que sea ejemplo de la región y del mundo».

Por su parte, María Luisa Hayem, ministra de Economía, indicó que la alianza con Google permitirá convertir al país «en un hub tecnológico, así como la sede de futuras inversiones y de más oportunidades para nuestra población».

Ambas autoridades coincidieron en que la experiencia de Google, combinada «con la audacia de El Salvador», está destinada a «redefinir nuestro panorama tecnológico».

Sin embargo, la diputada de oposición Claudia Ortiz advirtió que el acuerdo podría tratarse de «una enorme compra pública» y no una inversión extranjera, dado que serán fondos estatales los destinados a la contratación de la empresa.

La ley y Google

La polémica Ley de Modernización Digital, aprobada el 5 de septiembre con dispensa de trámite y 65 votos a favor, estipula en su artículo 4 que «se garantizará que la totalidad de las asignaciones presupuestarias de las entidades del Estado» destinadas a la contratación de Google «sean de al menos $500 millones anuales».

Según el artículo 1, el objetivo es «reconocer de manera general y obligatoria, los compromisos internacionales que el Estado adquiera» con empresas tecnológicas como Google, «en particular los derivados de la Alianza Estratégica» firmada el 29 de agosto.

El artículo 3 faculta ampliamente al Ejecutivo para «negociar y suscribir los compromisos, contratos, acuerdos o instrumentos que sean necesarios» con Google u otras empresas que impulsen la transformación digital.

Además, la normativa se declara como ley especial, quedando exenta de la Ley de Compras Públicas según su artículo 14, flexibilizando así los procesos de contratación con la multinacional.

Expertos advierten que destinar tal cantidad de las arcas públicas a una sola empresa tendrá un fuerte impacto fiscal, en momentos en que la deuda pública de El Salvador bordea los $17,857.8 millones, equivalentes al 83.7% del PIB. El acuerdo con Google ha sido fuertemente cuestionado por la oposición legislativa.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com