Ejecutivo de Silicon Valley, Mark Schena, es condenado a 8 años de prisión y a una multa de $24 millones por defraudar a inversioniestas. Engañó a la FDA con pruebas no precisas contra el Covid-19

Condenan a Ejecutivo de Silicon Valley: defraudó a la FDA con pruebas Covid-19

Por Alessia Genoves

(EN News) – El ejecutivo de Silicon Valley, Mark Schena, fue sentenciado la semana pasada a 8 años de prisión y deberá pagar $24 millones de dólares, tras ser encontrado culpable de defraudar a inversionistas en $77 millones de dólares, mediante su empresa Arrayit Corporation.

El fraude ocurrió en medio de la pandemia de COVID-19, cuando el acceso a pruebas y vacunas fue crucial para salvar vidas. Tan solo en Estados Unidos, el COVID-19 ha causado más de $1 millón de muertes a la fecha, mientras que en un país centroamericano como El Salvador han fallecido más de 4,200 personas.

Millonario fraude de Schena

Schena pasará ocho años en prisión por defraudar a sus inversionistas con al menos $77 millones de dólares en sus activos. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, «Schena antepuso las ganancias a la seguridad pública. Utilizó la pandemia mundial como telón de fondo para impulsar un plan de sobornos y un fraude masivo a inversores y personas que buscaban una mejor atención médica en una época de gran incertidumbre».

El fiscal federal para el Distrito Norte de California, Ismail J. Ramsey, señaló: «Schena engañó a los inversionistas al afirmar falsamente que había inventado una revolucionaria tecnología capaz de detectar cualquier enfermedad con solo una gota de sangre. Incluso aseguró estar nominado al Premio Nobel y que su empresa llegaría a valer $4,500 millones de dólares».

Según el FBI, Schena ocultó que Arrayit Corporation estaba al borde de la bancarrota, pero continuó con el fraude emitiendo comunicados de prensa falsos sobre supuestos contratos millonarios de su empresa. También ocultó a los inversionistas que la FDA le había informado que su prueba para COVID-19 no era lo suficientemente precisa.

Cuando estalló la pandemia en 2020, el FBI comprobó que Schena aprovechó la escasez de pruebas de COVID-19 para implementar una campaña de marketing engañoso y afirmar que su prueba había sido avalada por las autoridades.

Más de 1,14 millones de muertes por COVID-19 en EEUU

La pandemia de COVID-19 ha cobrado la vida de más de 1 millón 140 mil personas tan solo en Estados Unidos hasta mayo de 2023, según datos del Our World In Data (OWD), relacionados con los de la OMS y fuentes oficiales de cada país. También registra a más de 103 millones de casos de contagio en el país; y hasta 676 millones de dosis de vacunas suministradas.

Mientras que, entre los países centroamericanos, El Salvador registró más de 4 mil muertes y 200 mil contagios. El registro oficial, del Ministerio de Salud, detalla que cerca de 4.6 millones de primeras dosis y 4.3 millones de segundas dosis de vacunas han sido aplicadas.

La situación se complicó en países como Honduras y Guatemala, que reportaron más de 11 mil y 18 mil fallecidos, respectivamente. Sus campañas de vacunación también fueron más limitadas. Honduras aplicó 4.6 millones de primeras dosis y 3.7 millones de segundas dosis; mientras que en Guatemala se aplicaron 8.3 millones de primeras dosis y 6.8 millones de segundas dosis.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com