140 años en la historia nacional celebra el MUNA en El Salvador

El MUNA celebra 140 años

140 años en la historia nacional celebra el MUNA en El Salvador

Por Alessia Genoves

El Museo Nacional de Antropología «Dr. David J. Guzmán» (MUNA) celebró el pasado 13 de octubre sus 140 años de existencia. Para conmemorar esta fecha tan importante, el museo realizó una nueva edición del MUNA Académico, invitando como visitantes especiales a estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del Instituto Noé Canjura de Apopa.

La celebración contó con la presencia del director del MUNA, Danilo Villalta, quien dio la bienvenida a los jóvenes y manifestó la importancia de que los acompañaran en este aniversario para compartir los elementos culturales que conforman la identidad salvadoreña. Además, participaron en un conversatorio con arqueólogas y un museógrafo, quienes compartieron sus experiencias de trabajo en la institución.

Museo Centenario

El Museo Nacional de Antropología fue creado hace 140 años, el 9 de octubre de 1883, por un decreto legislativo promulgado durante la administración del presidente Rafael Zaldívar. El primer director fue el doctor David J. Guzmán, en cuyo honor el museo recibió su nombre actual en 1945.

La institución ha tenido una larga trayectoria y múltiples sedes a lo largo de su historia. Inicialmente exhibía objetos de historia, biología y geología. En 1962 se trasladó a su actual ubicación en la avenida La Revolución de San Salvador.

Tras sufrir daños considerables durante el terremoto de 1986, el edificio original fue demolido. El actual inmueble fue inaugurado en 1999 y abierto al público dos años más tarde. Desde entonces, el museo adoptó un enfoque antropológico e histórico.

Espacio de Legado Cultural

El MUNA custodia una valiosa colección de más de 10,000 objetos arqueológicos, etnográficos e históricos de diferentes épocas. Cuenta con cuatro salas permanentes dedicadas a la agricultura, sonidos prehispánicos, entierros y producción artesanal e industria.

Además, aloja exposiciones temporales que se renuevan periódicamente. Entre sus actividades, también realiza investigaciones, publicaciones y programas educativos para difundir -especialmente entre los jóvenes- el conocimiento sobre la antropología, arqueología e historia de El Salvador.

De esta forma, el museo se consolida como un espacio de educación permanente y reflexión sobre la identidad y diversidad cultural de los salvadoreños. La asistencia de los estudiantes en esta celebración de 140 años refleja el compromiso de transmisión a las nuevas generaciones.

Conexión con el pasado prehispánico

Dentro de las miles de piezas resguardadas en el museo sobresalen algunas de gran relevancia histórica. Una de ellas es el «Perrito con ruedas», procedente del sitio arqueológico Cihuatán y datada del Período Posclásico.

Otra pieza notable es el «Pedernal excéntrico», hallado en el Parque de San Andrés y fechado en el Período Clásico. Destaca también la «Estela del Tazumal», descubierta en el sitio arqueológico del mismo nombre y que representa a la deidad Xipe Tótec, una de las más importantes en la cosmovisión prehispánica.

La exhibición permanente del museo permite un fascinante recorrido por distintas etapas de la historia salvadoreña: la época prehispánica, colonial y contemporánea. De esta forma, el Museo Nacional de Antropología se erige como una institución clave para conocer y valorar el rico legado cultural de El Salvador.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com