Fiscal detenida por ordenar detenciones con corrupción y cohecho
Por Alessia Genoves
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes sobre la captura de la exfiscal Francy Oneida Hernández Vásquez, quien se desempeñaba como fiscal auxiliar de la Unidad de Vigilancia Penitenciaria en la Oficina Fiscal de San Miguel.
Por orden de la @FGR_SV, ha sido capturada Francy Oneida Hernández Vásquez, fiscal auxiliar de la Unidad de Vigilancia Penitenciaria de la Oficina Fiscal de San Miguel, acusada de Cohecho Activo.
La @FGR_SV inició las investigaciones tras la denuncia de un fiscal auxiliar a… pic.twitter.com/BFJh9QBDjY
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 23, 2023
Hernández Vásquez ha sido acusada de cometer el delito de cohecho activo, luego de que se comprobara que entregó $500 dólares a otro fiscal auxiliar para que emitiera una orden de captura de forma arbitraria contra una persona.Las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia interpuesta por este último fiscal auxiliar, quien recibió el soborno por parte de Hernández Vásquez.
Más corrupción fiscal
El caso de la exfiscal tiene relación con el procesamiento actual del exfiscal Luis Antonio Martínez González, quien enfrenta cargos por delitos de peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad ideológica, falsedad documental agravada y lavado de dinero y activos.
De acuerdo con la resolución emitida en octubre de 2021 por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en el expediente 14REC2021, Martínez González es procesado penalmente por dichos delitos cometidos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y el orden socioeconómico.
En el marco de este caso, los fiscales auxiliares Harold Iván Córdova Solís, José Luis Hernández Maradiaga y Sergio Manrique Paredes Blanco solicitaron la recusación de los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador que llevan el caso.
Depuración judicial
Si bien los casos del exfiscal Martínez y la exfiscal Hernández Vásquez son procesos separados, ambos evidencian un patrón de corrupción dentro de la Fiscalía General de la República, según han declarado voceros de la institución.
Los delitos atribuidos a Martínez y Hernández muestran un quebrantamiento de la ética fiscal y un abuso de poder, al utilizar sus cargos para beneficio personal y no para servir a la justicia. Asimismo, el pago de sobornos para emitir órdenes de captura arbitrarias, como presuntamente ocurrió con Hernández Vásquez, atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos.
Las investigaciones por los delitos atribuidos a la exfiscal Hernández Vásquez se encuentran en una etapa inicial. La FGR ha afirmado que continuará profundizando en posibles redes de corrupción al interior de la institución que puedan vincular ambos casos de exfiscales procesados.
–
–