El Salvador crecerá sólo un 1.9% según el FMI
Por Alessia Genoves
(EN News) – El crecimiento económico en América Latina se está desacelerando, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas en el informe “Perspectivas Económicas: Las Américas” de octubre de 2023. Para El Salvador, el panorama no es alentador. El país tendrá el menor crecimiento económico proyectado en Centroamérica para 2024, estimado en 1,9%, muy por debajo del resto de países de la región.
El Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador pasó de $29.451 millones en 2021 a $32.488 millones en 2022, lo que representó un crecimiento del 2,8%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, la pobreza se incrementó del 24,6% al 26,6% en el mismo periodo, reveló la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).
El Salvador crece menos en Centroamérica
El pronóstico de menor crecimiento en 2024 coloca a El Salvador a la zaga del resto de economías centroamericanas. Según el FMI, Costa Rica crecerá 3,2%, Guatemala 3,5%, Honduras 3,2%, Nicaragua 3,3% y Panamá 4% el próximo año.
Esta desaceleración se debe a “una coyuntura externa menos favorable y la incidencia de condiciones meteorológicas severas en partes de la región”, apunta el informe del FMI. Además, señala que “los riesgos para las perspectivas siguen estando sujetos a considerables riesgos en contra”.
Los indicadores económicos de El Salvador muestran debilidad en comparación con otros países de América Latina. Su PIB per cápita en 2022 fue de $5.127, frente a los $11.091 de México, los $13.686 de Argentina, los $6.630 de Colombia o los $7.125 de Perú, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.
En cuanto a la deuda pública, representaba un 75,1% del PIB en 2022, muy por encima del promedio de América Latina, que era de 68,3%, según el FMI. El déficit fiscal se situó en -0,4% del PIB el año pasado.
Advertencias del FMI
La falta de un acuerdo con el FMI limita el acceso a financiamiento internacional para El Salvador. El gobienro ha recurrido a la emisión de $1.000 millones en bonos bitcoin, conocidos como “volcanos”, con rendimientos del 6,5%, para financiar el presupuesto estatal.
Sin embargo, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en el país “representa importantes riesgos para la integridad financiera, la estabilidad financiera y la protección del consumidor, y requiere una supervisión muy sólida”, advierte el FMI.
El organismo recomienda que El Salvador centre sus esfuerzos en “la aplicación de una consolidación fiscal creíble y la mejora de la transparencia fiscal” para recuperar el acceso a financiamiento en los mercados internacionales.
También enfatiza la necesidad de “reforzar la resiliencia del sistema financiero” y de implementar reformas estructurales para impulsar el crecimiento a mediano plazo, invirtiendo en áreas como la infraestructura, la conectividad y la mejora del clima de negocios.
–
–
–