Halloween, de fiesta popular a una estrategia eficaz del Marketing
Licda. Mayra García, Mercadóloga
(EN News)-La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (“La Noche de Todos los Santos”, en español)
La licenciada Mayra García, señala que sus orígenes se remontan a Irlanda hace más de 3.000 años, pues, coincidiendo con el solsticio de otoño, los campesinos celebraban el fin de la temporada bajo la creencia de que durante esa precisa noche, la del 31 de octubre, los espíritus caminaban entre los vivos.
Fue la cultura anglosajona y las producciones de Hollywood quienes agregaron un toque de terror a la fecha, por ello, los católicos se resisten a celebrar Halloween, conocido también como el Día de Brujas porque, “tiene un trasfondo de ocultismo y anticristianismo”
El 31 de octubre se ha convertido en una fecha reconocida mundialmente por la celebración de Halloween, festividad que reúne los vestigios de tradiciones como el Samhain celta o las influencias cristianas, y las mezcla con el consumismo contemporáneo.
Una gran oportunidad para el Marketing.
Por otra parte, asegura que vivimos en un mundo Malinchista, en donde adoptamos culturas extranjeras, las cuales no son adaptadas a nuestros pueblos latinoamericanos, pero que, sin embargo, se ha acentuado hoy en día hasta llegar a difundirse tanto a nivel nacional como internacional.
Es decir, nosotros o la gran mayoría prefiere marcas extranjeras, y deja de lado marcas nacionales, por a o b razón, el cliente o el consumidor no le agrada, tendrá que ver la calidad, el precio, la garantía, o las exageradas campañas publicitarias que se difunden; ¿que nos hacen creer que son mejores y nos da mayor realce y seguridad entre los demás?
Este tema, es un tanto psicológico, y tendencioso, ya que hoy en día, las diferentes culturas, la moda, las tendencias de compra, el cambio generacional, dista mucho de años atrás, en donde no mostrábamos mayor interés en este tipo de festividades o acciones con índole consumista.
Más allá de ser una marca comercial, sabemos y reconocemos que como Marketing debemos persuadir en la mente del consumidor, crear experiencias agradables que conecten con el público de manera efectiva, real e interactiva.
Esto se auxilia, para ello, de métodos, herramientas de IA, técnicas, y acciones que puedan llevar a una marca a un trasfondo consumista sin valores sin identidad.
De igual manera sabemos, que la Marca, busca dar a conocer, y persuadir sobre la venta para que el cliente llegue y se acerque, conozca, y a la vez tenga una bonita experiencia en el mundo que vivimos.
Así también se ha visto, muy en auge, las diferentes actividades orientadas al Necroturismo, una tendencia más moderna, el concepto de turismo “dark” o turismo oscuro engloba un fenómeno contemporáneo que últimamente ha generado un gran interés en los medios de comunicación y en la Academia por ser una nueva tipología de turismo que, a la vez, ha propiciado debates entorno la ética de esta práctica.
A menudo oímos hablar de tours organizados con destino a los diferentes parques memoriales o cementerios públicos entre estos el reconocido y legendario el Cementerio de Los Ilustres, famoso, por su singular aspecto, y por albergar a grandes personalidades de épocas pasadas, en diferentes ámbitos como culturales, políticos y económicos, que guardan un legado que se considera importante para la juventud hoy en día, que conozca sobre su trayectoria, y su leyenda.
La famosa celebración de la Calabiusa en Tonacatepeque para el 01 de noviembre, una fiesta qué reúne, a diferentes lugareños no solo de esta región sino de sus alrededores, que rinden homenaje también a la muerte.
Turismo Dark. Una Nueva tendencia.
Uno de los principales intereses de la academia y que también ha generado debates en los medios de comunicación es las motivaciones de las personas que practican turismo “dark”. Según Bigley et al. (2010), los factores de motivación se pueden dividir en intrínsecos (internos o emocionales para el turista) o extrínsecos (cognitivos o externos a los atributos del lugar o al visitante)
El viaje a este tipo de destinos ligados a la muerte y a la tragedia, dónde se han producido el sufrimiento, ha sido llamado turismo “dark”
El consumo desmedido que se tiene de la población, las promociones en diferentes Restaurantes de comida rápida, Bares y Clubs nocturnos, que celebran días antes de la noche del 31 de octubre, realizan concursos de disfraces, premiando a aquellos que más aceptación poseen.
Y es que las tendencias van de moda en moda, cada año, varía la compra de diferentes caramelos, alimentos, dulces artesanales, industriales, jaleas, disfraces, accesorios, vestimentas, calzados, sombreros, escobas, etc., todo alusivo al ambiente de brujas. Tendencias también al plano laboral, se ha vuelto viral, en redes sociales, que se premia al mejor empleado con el mejor disfraz alusivo a las brujas.
El término de Brujas, ha descendido, y se ha acentuado a otros personajes famosos del mundo del espectáculo los cuales han sido creados bajo estas orientaciones haciendo alusión al miedo, cine de terror, venganza, odio, etc., son muchos los personajes que se transmiten bajo esta dinámica tendenciosa.
También se hace hincapié en el consumo de ciertos alimentos como el ayote, la calabaza, en donde se aprovecha, realizar eventos, haciendo alusión a este mes, a este consumo, y promocionando siempre bajo este mismo concepto.
En fin, son muchas las marcas que hoy en día, se auxilian para poder promocionar y publicitar mercaderías en las cuales se exponen prendas e imágenes ocultas tras un fondo que no vemos pero que el consumismo lo ciega. Total, que a pesar de que Halloween no es una fiesta tradicionalmente salvadoreña, la hemos acogido.
Aunque en El Salvador, esta práctica de que los niños salgan a la búsqueda de dulces, ya no es muy utilizada, creería que ya no se practica, por el mismo tema de seguridad, sin embargo, se le dio otro sentido, siempre consumir y comprar, pero más bien disfrutarlo entre familias o amigos que se reúnen para festejar y comer, entre una y otra hacer una pequeña broma entre los participantes.
El tema que nos ocupa, sin embargo, es otra: la del Marketing, y más concretamente la del Marketing del Miedo. Porque a los humanos, inconscientemente, nos atraen las situaciones extremas.