409,403 salvadoreños afectados por la venida de Huracán Norma
Por Alessia Genoves
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció una alerta amarilla en gran parte del territorio nacional ante la alta probabilidad, entre un 30% y 60%, de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos durante las próximas 48 horas, advirtiendo que 409,403 salvadoreños podrían verse afectados. Esto se debe al ingreso al país de una vaguada que está generando lluvias y tormentas eléctricas.
Mientras tanto, en el Océano Pacífico Oriental, el huracán Norma alcanzó la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 105 kt, pronosticándose que impacte en los próximos días el sur de Baja California mientras se desplaza en dirección norte. La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica mantiene un patrón activo, con vaguadas y bajas presiones que están trayendo humedad sobre la región.
Alerta Amarilla
El Marn ha emitido una alerta amarilla ante la probabilidad media del 30% al 60% de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos durante los próximos días debido a la presencia de una vaguada en el país. La alerta abarca especialmente los municipios de la franja costera oriental, donde se esperan lluvias y tormentas que podrían provocar anegamientos e inundaciones leves sin interrupción de la conectividad. El MARN advierte sobre la probabilidad media de crecidas repentinas en ríos y quebradas, que podrían arrastrar personas y vehículos.
En el resto del país, la vaguada y las tormentas moderadas a fuertes previstas generan probabilidad media de caída de elementos susceptibles como árboles y vallas publicitarias de pequeñas y medianas dimensiones, que podrían afectar leve y temporalmente la infraestructura de caminos y viviendas vulnerables.
El organismo pronostica también probabilidad media de derrumbes y caídas de rocas en poblados cercanos a laderas y taludes, con posibles afectaciones en algunos caminos y viviendas, especialmente en los tramos de la Carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón, y en el kilómetro 34 en la zona de Cojutepeque.
De acuerdo con el reporte, las lluvias y tormentas asociadas a la vaguada podrían provocar estos impactos durante todo el día tanto el miércoles 18 como el jueves 19 de octubre. Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 19oC y máximas de 35oC según la zona.
Alerta por Huracán Norma
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos mantiene una vigilancia sobre la región del Océano Pacífico, donde el huracán Norma de categoría 3 se ubica actualmente frente a las costas del sur de México.
De acuerdo al reporte, el centro de Norma se localiza cerca de 16.7N 107.7W y se desplaza lentamente hacia el norte a 5km/h, con vientos sostenidos máximos de 105km/h y ráfagas de hasta 130km/h. Se prevé que en los próximos días el huracán se acerque al extremo sur de la Península de Baja California.
El NHC advierte que Norma generará fuertes lluvias en el sur de Baja California Sur a partir del viernes por la noche y hasta el domingo, con posibles inundaciones repentinas, desbordamientos urbanos y deslizamientos en zonas montañosas.
Asimismo, se espera que las marejadas ciclónicas provoquen oleajes peligrosos en las costas del suroeste y oeste de México durante los próximos días. Estas condiciones podrían expandirse hacia el sur de la región centroamericana.
El organismo continúa monitoreando la Zona de Convergencia Intertropical, donde se localiza una vaguada que se extiende desde Nicaragua hasta las costas de México, provocando nubosidad y precipitaciones en Centroamérica. Se vigila también una zona de baja presión débil situada al sur de la región, con probabilidad de gradual desarrollo durante el fin de semana.
Autoridades de Protección Civil en El Salvador y Centroamérica deben mantenerse atentas tanto a la vaguada en la zona como al desarrollo del huracán Norma y sus posibles efectos, para activar los protocolos de prevención y respuesta ante emergencias asociadas a estos fenómenos climáticos en los próximos días.
–
–
–