Cargando ahora

Alerta Amarilla por inundaciones con 80% de probabilidad

Por Alessia Genoves

(EN News) – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha establecido una Alerta Amarilla en el 19% del territorio salvadoreño, especialmente sobre la franja costera oriental. Ello responde a una alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, que podrían generar desbordamientos en aquellos que drenan desde la cadena volcánica hacia la costa.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reporta que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúa activa frente a las costas del Pacífico centroamericano, lo que aportará humedad adicional hacia El Salvador y mantendrá cielos nublados, generando lluvias intermitentes.

La alerta amarilla cubre a 1,896,845 personas que se encuentran expuestas ante estos fenómenos que tienen una probabilidad de entre 60% y 80% de ocurrir. Además, se prevé que 297 centros escolares y 26 unidades de salud resulten afectados, al igual que 6,294.92 km de la red vial nacional.

Inundaciones y desbordamientos

El MARN señala que las condiciones meteorológicas actuales justifican la Alerta Amarilla debido a la alta probabilidad de anegamientos temporales de terrenos y vías de comunicación, así como de crecidas repentinas e inundaciones urbanas que afecten la movilidad. Estos impactos tienen una probabilidad de entre 60% y 80% de materializarse durante la madrugada, tarde y noche de este martes en más del 90% del territorio nacional.

Además, se ha emitido una Alerta Verde en los municipios con mayor susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones urbanas puntuales, donde los impactos adversos tienen una probabilidad media de entre 30% y 60%. De hecho, entre las 08:00 horas del lunes y las 08:00 horas de este martes, las estaciones del MARN registran los siguientes acumulados de lluvia:

Ciudad Barrios (San Miguel): 96.8 mm
Osicala (Morazán): 70.9 mm
Tecoluca (San Vicente): 66.8 mm
Guactecti (San Vicente): 55.6 mm
Perquín (Morazán): 49.8 mm
Citalá (Chalatenango): 48.8 mm
Zacatecoluca (La Paz): 39.4 mm
Chalatenango (Chalatenango): 38.2 mm
Chilama (La Libertad): 38.2 mm
Santa Cruz Porrillo (San Vicente): 38.2 mm
Baja presión en el Pacífico mantiene alta humedad sobre El Salvador

Prevén lluvias durante la semana

De acuerdo al reporte del NHC, una zona de baja presión localizada al suroeste de las costas salvadoreñas está inmersa en la ZCIT y aporta humedad adicional hacia El Salvador. Esto provoca que se mantengan cielos entre medio nublados y muy nublados, generando el patrón intermitente de lluvias que se espera en los próximos días, especialmente durante la noche en las zonas costeras.

El origen de estas condiciones se debe a una baja presión ubicada al suroeste de las costas salvadoreñas, que inyecta humedad adicional sobre el territorio. Esto genera un patrón intermitente de lluvias que se espera se acentúe durante la noche en zonas costeras, manteniendo cielos nublados a muy nublados.

Según el MARN, para este martes en El Salvador se esperan lluvias durante la madrugada en la costa central, sur de la Cordillera del Bálsamo y alrededores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Luego tenderán a disminuir, pero se reactivarán desde finales de la mañana hacia la tarde y noche. El viento predominante será del sur-suroeste, con rachas entre 9 y 18 km/h. Las temperaturas diurnas tenderán levemente a la baja por la nubosidad, mientras que las nocturnas serán frescas.

Para el miércoles 11 de octubre, el pronóstico del tiempo en El Salvador es de cielo nublado en el sur y costa, con chubascos y tormentas eléctricas intermitentes en todo el territorio. Las temperaturas diurnas podrían disminuir levemente y las nocturnas se mantendrían sin cambios. La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical frente a Centroamérica ocasionaría estos fenómenos, al transportar más humedad sobre la región.