Inundaciones afectarán a 1,1 millones de personas
Por Alessia Genoves
(EN News) – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha establecido una alerta amarilla en gran parte del país ante la amenaza de lluvias intensas, inundaciones, crecidas repentinas de ríos y posibles deslizamientos de tierra durante este fin de semana. La situación pondría en peligro a “más de 1.1 millones de salvadoreños”, además de “178 escuelas” y “9 unidades de salud”; así como unos “1,403 kilómetros de la red vial nacional”.
Según el Pronóstico Basado en Impacto del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del MARN, “existe una probabilidad media (30% – 60%) de derrumbes y caídas de roca que podrían afectar a poblados ubicados cerca de laderas y taludes, con posibles daños en caminos y viviendas”.
Asimismo, se advierte sobre una “probabilidad baja (10% – 30%) de inundaciones urbanas leves” que podrían dificultar el tráfico y el paso peatonal en algunas zonas del país. De igual forma, no se descarta la posibilidad de “crecidas repentinas de ríos y quebradas”, que podrían provocar el arrastre de personas y vehículos.
Alerta amarilla por lluvias y crecidas de ríos
El servicio meteorológico detalla que la alerta amarilla cubre los departamentos de “Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Cuscatlán, San Vicente, Usulután y San Miguel”. Esta medida obedece al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, así como la incidencia de una vaguada monzónica y un sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en depresión tropical.
De acuerdo con el registro de precipitaciones del MARN, municipios como “San Miguel, Perquín y La Unión” reportaron más de 30 mm de lluvia el pasado 21 de octubre. En contraste, en La Paz solo se acumularon 9.8 mm. En cuanto a las temperaturas, se esperan valores máximos de “30°C a 35°C en las zonas costeras y valles centrales”. En tanto, los municipios del interior oscilarán entre los 21°C y 25°C.
Sistema de baja presión impacta la región del Pacífico
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advierte sobre la presencia del huracán “Norma en el Océano Pacífico”, el cual se ubica a unos 450 km al sur de la Península de Baja California. Se espera que Norma se desplace en dirección norte durante el fin de semana, para luego debilitarse paulatinamente y convertirse en depresión tropical a inicios de la próxima semana.
Asimismo, el NHC monitorea una amplia zona de baja presión en el sur del Golfo de Tehuantepec, la cual tiene altas probabilidades de organizarse como depresión tropical en los próximos días. Este sistema meteorológico es el responsable del aumento en la nubosidad y precipitaciones sobre Centroamérica, especialmente en la zona de la vaguada monzónica.
–
–
–
–
–