Mañana habrá eclipse solar en una franja de Centroamérica

(EN News) – Mañana, se podrá apreciar parcialmente un eclipse solar, donde se espera que el astro rey se oscurezca hasta un 83 % sobre la capital cuscatleca. Se recomienda no ver el sol directamente debido a que la luz ultravioleta puede quemar la retina y el cristalino del ojo. Tampoco es recomendado ver la luz solar a través del agua, ni de lentes de soldador que no sean #14.

Si la lluvia y las nubes lo permiten, podremos visualizar este evento astronómico de forma parcial, y no anular, como será visto en una franja de Centroamérica, algunas zonas de Honduras, Nicaragua y Panamá podrá disfrutar este evento como anular.

 

La Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro) compartió una tabla de horarios en su sitio web, en San Salvador se prevé que el eclipse inicie a las 9:58 de la mañana, llegue a su punto máximo a las 11:41 de la mañana y termine a la 1:26 de la tarde. En la capital el Sol será ocultado en un 83.43 %.

Mientras que, en San Miguel, el evento iniciará a las 10:00 de la mañana, llegará a su punto máximo a las 11:43 de la mañana y terminará a la 1:29; desde esa ciudad, el Sol se ocultará un 85 %.

 

En San Vicente, el eclipse inicie a las 9:59 de la mañana, llegue a su punto de apogeo a las 11:42 y termine a la 1:27 de la tarde; ahí el Sol se ocultará un 84 %. Mientras que, en Santa Ana, el Sol empezará a ocultarse tras la luna a las 9:57 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:39 y terminando a la 1:25, logrando un 83 % de ocultamiento.

“Un 83 % del Sol va a estar cubierto por la Luna, en el mejor momento, en el momento pleno del eclipse visto desde San Salvador; allá por el norte de Morazán y el norte de La Unión, van a ver un 85 %; mientras más cerca de Honduras estemos, mayor será el porcentaje de ocultación que se pueda ver”, explicó el presidente de Astro, Leonel Hernández.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas.

 

La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero el astro rey está 400 veces más lejos, así, la diminuta Luna queda justo en el lugar correcto para tapar con precisión al Sol.

Existen tres tipos de eclipses solares, el parcial, el total y el anular. El último ocurre cuando la Luna está cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, aquí permanece visible el anillo del sol. El último eclipse parcial que fue visto en el país ocurrió el 21 de agosto de 2017, sin embargo, el clima y las nubes impidieron observar su plenitud.

Un eclipse total de sol ocurre en el mismo punto terrestre, una vez cada 200 años, el último total ocurrió el 11 de julio de 1991 y el próximo visto desde El Salvador ocurrirá el 13 de junio del año 2,132.

No es recomendado observar el eclipse directamente, no por el evento como tal, sino por que usualmente el ojo humano no tolera la luz solar. Es más, las personas que observan sin protección al astro rey se exponen a quemaduras.

 

El presidente de Astro explicó que, si se observa el sol directamente, la luz solar y ultravioleta hará el mismo efecto que cuando una persona enciende fuego en una hoja o rama con una lupa: una quemada pequeña que crecerá cada día en el cristalino y retina del ojo humano, completamente perjudicial con el paso del tiempo. “Usted empezará a ver un punto negro que lo acompaña cada día y que irá creciendo”, manifestó Reyes ayer. Tampoco es recomendado ver la luz solar a través del agua, ni de lentes de soldador que no sean #14.

Para observar el eclipse, Astro sugiere utilizar gafas especiales, o un método indirecto, como un proyector solar con una caja. Ellos instalarán telescopios con protección en el parque Bicentenario desde las 9:30 de la mañana, para quienes deseen asistir.

 

También, el Observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco tendrá una feria donde se podrá observar el eclipse de forma segura, con un costo de $5 y $10. Para asistir previamente se debe inscribir en un formulario colgado en sus redes sociales.

 

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com