La FGR incautara 9 propiedades del exministro de Justicia, David Munguia Payed. El valor de las propiedades es de hasta $4,6 millones

FGR incautará bienes de Munguía Payés valorados en $4.6 millones

Por Alessia Genoves

(EN News) – La Fiscalía General de la República (FGR) presentará pruebas en audiencia preparatoria para incautar 9 propiedades del exministro de Defensa Nacional David Victoriano Munguía Payés y su grupo familiar, con un valor total de $4,638,174.91 dólares.

Acusaciones de la FGR

Según informó la FGR, el exministro es acusado de “mover grandes cantidades de dinero de fondos públicos para comprar bienes a familiares e inversiones en depósitos a plazos fijos”.

La institución fiscal señaló que en la audiencia “presentará abundante prueba pericial y documental en el caso, para que 9 inmuebles, entre ellos un rancho de playa, 2 vehículos y 9 depósitos bancarios valorados en $4,638,174.91 dólares, pasen a manos del Estado”.

Propiedades e inversiones cuestionadas

Entre los bienes que la FGR busca incautar se encuentra un rancho de playa en La Libertad por $1.2 millones, adquirido por Munguía Payés en 2013 con un préstamo que pagó anticipadamente sin justificar el origen de los fondos.

También pretenden incautar una residencia en San Salvador por $850 mil dólares que está a nombre de su hija Patricia Munguía, quien no posee recursos para comprarla. Asimismo, un condominio de lujo por $600 mil de la esposa de Munguía Payés saldado sin explicación del origen del dinero.

Otras propiedades bajo investigación son una casa en Ilopango por $250 mil comprada por Munguía Payés en efectivo pese a sus bajos ingresos reportados; una finca en Sonsonate de $200 mil de su hija pero pagada por él; y un apartamento en La Libertad por $150 mil adquirido mediante testaferros.

Adicionalmente, una bodega industrial de su hija valuada en $100 mil cuando ella no poseía recursos propios; una casa en San Miguel de su esposa pagada con cuentas de Munguía Payés; y un terreno en Antiguo Cuscatlán de su hija mediante un préstamo ficticio.

Antecedentes judiciales

El exministro ya enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito donde se le atribuye un incremento patrimonial no justificado por $491,287.74 dólares entre 2009 y 2011. Además, guarda prisión tras ser condenado a 18 años en el caso de la tregua entre pandillas.

Según la FGR, la evidencia demostrará que Munguía Payés se enriqueció ilícitamente en el cargo y canalizó fondos públicos a dichos bienes inmuebles. De ser hallado culpable, el exfuncionario podría perder las 9 propiedades valuadas en $4.6 millones.

.

.

_

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com