Cargando ahora

ONU pide alto al fuego entre Israel y Palestina a más de 8,700 muertes

Por Alessia Genoves

(EN News) – La Asamblea General de la ONU aprobó este sábado una resolución que exige un alto el fuego “inmediato” e “incondicional” en Gaza, así como la entrega de ayuda humanitaria, en medio de una guerra que ya deja miles de muertos palestinos. La resolución fue aprobada por 120 países a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, según datos de la ONU. Entre los países que votaron a favor se encuentran México, Argentina, España, Francia y China. En contra estuvieron Estados Unidos, Israel, Hungría, Austria, Alemania, Reino Unido, entre otros.

Las abstenciones provinieron principalmente de países europeos, además de Corea del Sur, India, Japón, Uruguay y Ucrania. Si bien la resolución no es legalmente vinculante, tiene un peso político significativo. El pedido se produce en medio de la escalada bélica más mortífera entre israelíes y palestinos desde 2014. Los combates estallaron el pasado 7 de octubre, cuando el grupo Hamás lanzó un ataque con cohetes contra Israel, que respondió con bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza.

Más de 8,7 mil muertos

Según datos recopilados por agencias de noticias y organizaciones humanitarias, la guerra ha dejado más de 7 mil palestinos muertos hasta el momento, la gran mayoría civiles. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, reportó que al menos 4.651 palestinos han perdido la vida y otros 14,245 resultaron heridos solo en ese territorio. Tan solo en las últimas 24 horas murieron al menos 266 personas, de las cuales 117 eran niños.

El ejército israelí también atacó una mezquita en Cisjordania, lo que provocó la muerte de otros 8 civiles. Israel afirmó que el lugar era utilizado por grupos terroristas. En total, las cifras oficiales dan cuenta de 1,400 israelíes muertos y de 7,326 palestinos muertos; así como 18,67 heridos, 5,431 israelíes heridos, 1,4 millones de desplazados en Gaza y más de 27 mil viviendas destruidas.

Daños en infraestructura de Gaza

Los constantes bombardeos israelíes sobre Gaza han causado una “destrucción sin precedentes”, según Naciones Unidas. Completos barrios han sido arrasados por los ataques. El coordinador humanitario de la ONU para Oriente Medio, Lynn Hastings, calificó la destrucción como “inmensa y terrible”, e indicó que los hospitales de Gaza están “al borde del colapso” por la gran cantidad de heridos que reciben a diario.

La Media Luna Roja palestina informó que al menos 63 escuelas sufrieron daños parciales o totales por los bombardeos israelíes. Unos 47 mil palestinos tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en escuelas administradas por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (UNRWA).

Situación humanitaria

La situación humanitaria en Gaza es calificada como “desesperada” por las organizaciones internacionales. El bombardeo israelí dañó carreteras y la única central eléctrica de la Franja, provocando cortes de luz de más de 18 horas diarias. La escasez de combustible también obligó a cerrar la planta desalinizadora de agua, lo que afecta el suministro para más de 200 mil personas.

Hasta ahora, Israel solo ha permitido el ingreso de 84 camiones con ayuda humanitaria a Gaza, una cantidad insuficiente ante la gravedad de la crisis, advierten los grupos de rescate. Además, 229 palestinos permanecen retenidos como rehenes en Gaza, mientras que solo 4 fueron liberados.

La resolución aprobada este sábado busca que se garantice el acceso irrestricto de la ayuda para paliar el sufrimiento de los civiles. Pero aún está por verse si Israel y Hamás acatarán el pedido de alto al fuego de la comunidad internacional.