Parque Infantil de Diversiones celebra 131 años de historia: Fue fundado el 12 de octubre de 1892 como Campo Marte. Cambió su nombre al actual en 1956, por el presidente Oscar Osorio.

Parque infantil celebra sus 131 años de fundación

Por Alessia Genoves

(En News) – El Parque Infantil de El Salvador celebró el pasado 15 de octubre sus 131 años de trayectoria, convocando a miles de familias salvadoreñas para festejar este centenario espacio de diversión y alegría para la niñez. La celebración incluyó shows artísticos, payasos, cuentacuentos y diversas actividades lúdicas para recordar la historia del parque. «Queríamos que la niñez y sus familias tuvieran un espacio especial para celebrar y que pudieran divertirse en esta fecha tan simbólica», expresó Walter Romero, director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales.

Los 131 años del Parque Infantil

La celebración por el aniversario 131 del parque comenzó temprano, con la puesta en escena de «Alicia en el país de las maravillas» por el grupo Circus Contemporaneum en el área de ruedas. Los niños quedaron maravillados con la historia de Alicia cayendo por el agujero, narrada por los personajes del Sombrerero Loco y la misma Alicia. El espectáculo tuvo acrobacias, malabares, zancos y efectos circenses que transportaron al público a un mundo mágico. 

Luego, en los juegos infantiles exteriores, llegó el popular payaso Rebotín para animar la tradicional quiebra de piñatas con los pequeños, quienes pudieron golpear las piñatas y recoger dulces, en medio de música y bromas del payaso. Ya por la tarde, en la ludoteca del parque, el reconocido escritor salvadoreño Mario Noel Rodríguez deleitó a chicos y grandes con cuentos clásicos infantiles, acompañados de divertidas dinámicas participativas como «Que llueva, que llueva», logrando una conexión cercana con el público.

Más tarde, el Centro Nacional de Artes (CENAR) dirigió un creativo taller de dibujo y pintura de carruseles, donde niños y padres pudieron explayar su imaginación coloreando creativos dibujos alusivos a los juegos mecánicos. Este taller estimuló la expresión artística de los pequeños. También se presentó la obra de títeres «La magia de compartir», que por medio de sus personajes Isabel y Pablo, enseñó valores de amistad y solidaridad.

Culminando los festejos, el grupo Circus Contemporaneum volvió a escena con su vibrante show «Neón Circus», con acróbatas, malabaristas, zanquistas y bailarinas de diferentes países, que deslumbraron con su técnica y destreza circense. «Que el parque siga remozado para que las nuevas generaciones lo disfruten como yo de pequeña, es un legado», dijo una abuela asistente.

Su historia

El Parque Infantil nació cuando el presidente Carlos Ezeta fundó el «Campo Marte» en 1892, para actividades militares. En 1956, el presidente Óscar Osorio impulsó su renovación integral, re-inaugurándolo como «Parque Infantil» para ofrecer a las familias salvadoreñas un punto de recreación, cultura y entretenimiento. 

Desde entonces, el parque se convirtió en uno de los sitios más emblemáticos del país, albergando atracciones que despertaron el imaginario infantil de generaciones, como el carrusel de caballitos, el tren fantasma, el puente colgante, los autitos chocones, la montaña rusa, el martillo, entre otros. 

Tras décadas de funcionamiento, en 2023 el parque fue renovado con áreas de juegos infantiles exterior, ludotecas, y bebetecas, para estimular el aprendizaje temprano. El Ministerio de Cultura gestiona actualmente este histórico parque, conservando su esencia lúdica y su valor como patrimonio de la diversión familiar salvadoreña.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com