Cargando ahora

Poco a poco se reanuda abastecimiento en mercado La Tiendona

(EN News) – Las ventas en La Tiendona ya se están normalizando, el abastecimiento de productos como las papas y zanahorias existe, pero se teme que nuevos cierres en el vecino país provoquen nuevas alzas.

La situación en Guatemala provocó que hace una semana el quintal de papas llegara a costar entre $120 y $130 en La Tiendona, un punto que abastece a vendedores que comercializan en diferentes mercados y plazas de El Salvador.

 

Una comerciante de verduras, aseguró que la situación es diferente ahora, pues el quintal de papa redujo a la mitad su precio y se comercializa a $60.

El alza de precios también se presenta en los repollos que pasaron de venderse de $19 y $25 la red a entre $11 y $12, y en el caso de la caja de tomates, esta ha bajado desde los $30 y $36 hasta los $19 y $20.

 

El mercado La Tiendona suple la demanda de tomates principalmente con los que provienen de Honduras y Guatemala, pues según comerciantes como Erick Navarro el nacional no llega hasta estos puntos porque es muy poco el que se comercializa.

La vendedora explicó que el chile ha pasado de venderse de tres por $1 a otorgarse hasta cuatro por el mismo precio, mientras que en el caso de los tomates ahora se dan de ocho por $1, mientras que la semana pasada se vendían a cuatro o cinco.

 

“La zanahoria llegó a costar $20 la bolsa, ahora está a $18 o $17 la zanahoria”, señaló.

La Defensoría del Consumidor aseguró este lunes que más de 200 camiones ingresaron a La Tiendona para abastecer a los comerciantes durante el fin de semana.

Los comerciantes confirmaron que la cebolla blanca aún es afectada por la situación en Guatemala porque esta se moviliza desde México. Esta estaría rondando los $35 la bolsa cuando normalmente se comercializa $20.

La falta de cebolla blanca mexicana está siendo amortiguada por la cebolla de tallo, proveniente de Guatemala, la cual se está comercializando a $200 las 1,000 unidades.