Prorrogan hasta el 31 de diciembre la mora de ANDA
Por Alessia Genoves
(EN News) – La Asamblea Legislativa aprueba, con dispensa de trámite, la prórroga de la “Ley transitoria para la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento del pago por deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)” hasta el 31 de diciembre de 2023.
La ley original fue emitida el 11 de julio de este año y su vigencia era de 90 días. Con esta ampliación, se busca que más usuarios se pongan al día con sus deudas y eviten la suspensión del servicio. Tiene como objetivo “condonar intereses moratorios y recargos por incumplimiento, a los usuarios que estén en mora en el pago de los servicios de agua potable y alcantarillado que presta la ANDA” (Art. 1).
Beneficios
Para acogerse a estos beneficios, los interesados deben presentarse a cualquier agencia de ANDA y pagar la deuda sin intereses ni recargos. Si solicitan facilidades de pago, se les otorgarán hasta 12 cuotas mensuales. (Art. 3 y 5). Otro aspecto importante es que se condona el 100% de intereses y recargos durante los 90 días originales de vigencia. En caso de incumplir el plan de pago, se pierden los beneficios (Art. 9 y 10).
ANDA también está facultada para “ajustar saldos pendientes, intereses moratorios y recargos” en zonas que estuvieron desabastecidas por 30 días o más (Art. 13). El espíritu de la ley es aliviar la situación de los usuarios morosos, permitiéndoles ponerse al día, al tiempo que mejora la situación financiera de ANDA.
Las garantías y el cumplimiento de la ley se establecen desde ANDA, que debe facilitar los trámites e informar adecuadamente a los usuarios. El papel de la Defensoría del Consumidor es vigilar que se respeten los derechos de los usuarios en este proceso.
El Ministerio de Economía y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) también tienen un rol en el seguimiento, al ser los entes rectores en materia de tarifas de los servicios públicos. Mientras que la Defensoría del Consumidor puede recibir y gestionar denuncias en caso existan reclamos o incumplimientos en la aplicación de los beneficios de la ley por parte de ANDA.