El presidente Nayib Bukele se inscribe como candidato a la presidencia. Su candidatura es aprobada por el 88% de la población, según encuesta Cid Gallup.

Nayib Bukele es candidato presidencial, aprobado por el 88%

Por Alessia Genoves

(EN News) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se inscribió la noche del jueves 26 de octubre como candidato a la reelección para el período 2024-2029, a pesar de estar expresamente prohibido por la Constitución de la República en al menos 6 artículos diferentes.

Bukele arribó pasadas las 23:00 horas a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para formalizar su inscripción como candidato de Nuevas Ideas, el partido oficialista fundado por él mismo en 2018. El mandatario estuvo acompañado por cientos de seguidores en una especie de mitin político que se extendió hasta pasada la medianoche del 27 de septiembre, momento en que vencía el plazo para inscribir candidaturas.

La re-elección

La posibilidad de que el presidente Nayib Bukele pueda buscar la reelección en 2024 se abrió a partir de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en 2021. En concreto, la resolución 19-II-2021 retomó los argumentos de la sentencia de inconstitucionalidad 163-2013, que interpretó que la prohibición de reelección inmediata del artículo 152 de la Constitución se refiere únicamente a dos períodos consecutivos de 5 años.

Por lo tanto, según esta interpretación, el presidente puede buscar un nuevo mandato de 5 años si ha transcurrido al menos un período desde su anterior elección. Bukele fue electo para el período 2019-2024, por lo que al haber transcurrido un quinquenio completo, podría postularse nuevamente en 2024 amparado en la resolución de la Sala de lo Constitucional y su controversial interpretación del artículo 152 constitucional.

Bukele tiene récord de 88% de aprobación según encuestas

De acuerdo con la última encuesta de la firma Regional Renaissance Consulting, realizada en octubre de 2022, Bukele tiene un 91% de aprobación entre los salvadoreños. Este es el nivel más alto para un presidente en ejercicio a nivel mundial.

Otras encuestadoras internacionales coinciden en que la popularidad de Bukele supera el 90%. La firma Cid Gallup le concede un 88% de respaldo ciudadano, mientras que el estudio de Latinobarómetro le otorga un 90% de apoyo. Incluso en sondeos internacionales como el de Mitofsky, el presidente salvadoreño alcanza un 93% de aprobación.

Estos niveles de respaldo popular superan ampliamente a otros mandatarios de América Latina. Por ejemplo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tiene entre un 61% y 71% de apoyo según diversas encuestas, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador se ubica entre 58% y 76%.

Bukele: «El pueblo elegirá la reelección»

En su discurso posterior a la inscripción como candidato, Bukele defendió que la decisión de reelegirlo corresponde únicamente al pueblo salvadoreño y no a interpretaciones jurídicas. «La reelección, la elegirán ustedes, nosotros únicamente nos estamos postulando como candidatos. El pueblo salvadoreño decidirá si quiere que le demos a nuestros niños un capirucho o una computadora», manifestó.

El mandatario también arremetió contra la oposición, a la que acusó de querer convertir al país en el más inseguro. «El Pueblo Salvadoreño es el que decidirá si quiere que El Salvador sea el país más seguro de siempre, o el país más inseguro. La oposición lo que quiere es que sea el país más inseguro», señaló.

De cara a los comicios presidenciales de 2024, Bukele advirtió ante sus seguidores que su objetivo es «arrasar» y acabar definitivamente con los partidos opositores ARENA y FMLN en las urnas. «Por ahí me decían alguien aliado a nosotros, que no hiciera campaña porque ya se ganó, yo le digo, es que no vamos a ganar, vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a ARENA y FMLN. No basta solamente ganar la elección o sacar bastantes votos, para eso necesitamos arrasar en todas las urnas», enfatizó el mandatario.

Oposición política y activistas rechazan inscripción

La oposición política rechazó la inscripción de Bukele, recordando que esta viola la prohibición constitucional de buscar la reelección inmediata. En opinión de algunos de los activistas, existe una controversia entre la inscripción, y una eventual re-elección, en al menos 6 articulos de la Constitución, incluídos algunos que sí lo permiten: arts 83, 154, 155, 156 y 168 Cn.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos emitieron un comunicado reprochando la inscripción de Bukele. «abre las puertas al continuismo indefinido en el ejercicio de la Presidencia de la República, lo cual es incompatible con la democracia», según lo señala un texto titulado «Carta Abierta».

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com