Cargando ahora

Se espera que las lluvias disminuyan aseguró el ministro de Medio Ambiente

(EN News) – Esta mañana, en la entrevista Frente a Frente, de TCS, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que se espera que las lluvias que afectan gran parte del territorio nacional disminuyan este jueves.

López indicó que en este momento se tienen tormentas fuertes en la zona de San Miguel y en la zona occidental como Santa Ana, Sonsonate, la zona de Izalco, Nahuizalco, volcán de Santa Ana, lo mismo en Chalatenango y en el Gran San salvador hay lluvias muy fuertes.

 

El titular de Medio Ambiente dijo que este medio día se montará una conferencia de prensa para informar sobre la situación que afecta al país y los posibles cambios en las próximas horas.

Fernando López recordó que este año ha sido atípico por el fenómeno de El Niño y las lluvias han azotado de manera irregular. Indicó que, en 2022, la zona de El Imposible tenía 3 mil 500 milímetros de lluvia porque estábamos afectadas por el fenómeno de La Niña.

 

Aseguró que a finales de este año estamos sufriendo lluvias de mil 800 a mil 900, y estamos esperando que este fenómeno termine en la próxima semana. “Ya comenzaron a venir los frentes fríos, pero todavía hay actividad en los océanos por lo que se seguirá monitoreando para tener un informe de la situación y actuar de manera inmediata para evitar desastres o pérdidas humanas”, indicó.

Señaló que el invierno estaría terminando la segunda quincena de noviembre, pero ahora dependemos de la temporada de huracanes, sistemas que se están formando, pero no es algo nuevo, ya hemos tenido antecedentes muy fuertes, en noviembre del año pasado como la Tormenta Tropical Julia y el huracán Lisa, el huracán Eta, hace tres años.

 

Indicó que el viernes o sábado nos afectará una baja presión que nos dejará lluvias, además se está pendiente con el monitoreo de otro sistema que está aún más lejos, pero también se está monitoreando para estar preparados.

López apuntó que estos efectos climatológicos son los últimos que afectarán al territorio nacional y se espera que pronto estemos en la época de verano, cuando inician los vientos anunciando que el invierno se está terminando.