Cargando ahora

Se registran 10 muertes durante el invierno 2023

(EN News) – El invierno de 2023 ya causó la muerte de 10 personas, según los registros de la Dirección General de Protección Civil hasta ayer, el director, Luis Amaya, señaló que la causa de estos decesos han sido el arrastre de ríos, soterramientos por deslizamiento y la caída de rayos.

La primera muerte ocurrió el 19 de abril del 2023, en la cual, dos personas fallecieron en el municipio de Metapán al ser alcanzadas por un rayo; las víctimas fueron identificadas como Lorena del Carmen Cornejo, de 34 años y Raúl Esteven Gómez Cornejo, madre e hijo, respectivamente.

 

El martes 2 de agosto, frente a la entrada del caserío Moscúa, en el cantón Metalío, municipio de Acajutla, un motociclista identificado como Erick Elías Zepeda Cabrera de 24 años, y su acompañante, Jordi Omar Flores de 21 años, impactaron contra un árbol caído por las fuertes lluvias, falleciendo este último.

La tercera muerte fue registrada el domingo 27 de agosto, en el cual un hombre identificado como Nelson Epifanio Cruz, de 37 años de edad, murió tras ser impactado por un rayo en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, debido a las abundantes lluvias, mientras hacía una caminata turística.

 

El pasado 1 de septiembre, Marta Yolanda Aguilar de 38 años y su abuela, Carmen del Pilar Granados de 83, fallecieron al caer en una cuneta y ser arrastradas por la corriente de agua lluvia en el bypass de Usulután, en el municipio de Santa Elena.

El quinto suceso tuvo lugar el jueves 21 de septiembre en la colonia Santa Rosa Atlacatl, pasaje Ivo, en el municipio de Ciudad Delgado, donde un hombre de 75 años de edad de nombre Fernando de León Mejía, falleció tras encontrase dentro de su casa cuando ésta cedió a causa de las lluvias y cayó en la quebrada del río Urbina.

 

Ayer, el director de Protección Civil, Luis Amaya, mencionó que registraron “otro caso donde murieron tres personas soterradas por un deslizamiento”, pero no hay registros.

El último hecho ocurrió el viernes 29 de septiembre donde fallecieron tres personas, dos mujeres y un hombre, los cuales fueron alcanzados por un rayo, cuando estos se resguardaban de una tormenta, bajo un árbol, en el caserío El Carmen, municipio de Jujutla, en Ahuachapán.

 

La estadística del invierno 2023 es menor a la registrada el año pasado, cuando al cierre de septiembre, 22 salvadoreños murieron en circunstancias relacionadas a las lluvias. El invierno de este año se prevé que finalice a mediados de noviembre, cuando inicie la transición con la época seca.