Cargando ahora

Niña asesinada en Campanera: Descartan preliminarmente acto terrorista

Por Alessia Genoves

(EN News) – El hallazgo del cuerpo sin vida de la niña Melissa Hernández, de 7 años, reportada como desaparecida desde el lunes en la colonia La Campanera, municipio de Soyapango, ha conmocionado al país esta mañana. La menor presentaba señales de abuso sexual y heridas de arma blanca, informaron las autoridades.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, descartó de forma preliminar que el crimen esté vinculado con estructuras terroristas, sean éstas maras o pandillas. Hasta el 9 de octubre, se registran 115 homicidios en lo que va del año, una reducción del 74% respecto al mismo período del 2022, cuando se contabilizaron 442 muertes violentas.

Desaparición y homicidio

Melissa Hernández, de 7 años de edad, fue reportada como desaparecida la tarde del lunes 9 de octubre, luego de salir a comprar a una tienda cercana a su casa en la colonia La Campanera de Soyapango y nunca regresar, según lo informaron sus familiares. Éste martes 10 de octubre, el cuerpo sin vida de la menor fue encontrado dentro de un costal en un parque contiguo a la terminal de buses de la Ruta 49, ubicado a pocos metros de su vivienda.

Técnicos de Medicina Legal que realizaron el levantamiento del cadáver confirmaron que la niña presentaba señales de abuso sexual, así como múltiples heridas provocadas con arma blanca. Según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), en lo que va del año se han reportado 416 denuncias por desaparición de personas, de las cuales 71 son menores de edad.

Descartan “terrorismo”

El ministro Villatoro indicó, en nombre del MJSP, que se descarta “de forma preliminar cualquier vínculo del homicidio con grupos terroristas”. También aseveró que la institución ya cuenta con sospechosos e hipótesis del caso, aunque no reveló detalles para no entorpecer la investigación.

Hasta ahora, han sido detenidos la madre de la niña, por presunto descuido y desamparo, y dos hombres que están siendo interrogados. “Vamos a llegar hasta el fondo como lo ha instruido el Señor Presidente a través del Gabinete de Seguridad”, afirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

De acuerdo con cifras divulgadas por la PNC, en lo que va del año se han registrado 115 homicidios intencionados, comparado con 442 en el mismo periodo del 2022, 888 en 2021, 989 en 2020 y 2,086 en 2019. Esto representa una baja del 74% en 2023 respecto a 2022 y del 94% en relación con 2019, cuando se registró la mayor cantidad de crímenes de este tipo en lo que va del último quinquenio.