Tormenta Tropical Pilar: Lluvias, vientos y pérdidas agrícolas mantienen en vilo a El Salvador
Redacción: Francisco Sura
(EN News) —La tormenta tropical Pilar ha dejado su huella en El Salvador con constantes lluvias y vientos que han afectado a diferentes regiones del país. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha señalado que las precipitaciones se concentran principalmente en el sector costero, la cordillera volcánica y el área central del país.
Estas lluvias han generado preocupación por la posibilidad de deslizamientos de tierra y caídas de rocas, especialmente en los municipios de Santa Tecla y Colón, donde las carreteras y caminos pueden verse interrumpidos.
Las autoridades han emitido advertencias a los conductores que transitan por la carretera Panamericana en el tramo Los Chorros, debido a los constantes derrumbes que ocurren en la zona. La seguridad de los ciudadanos es una prioridad en medio de las condiciones climáticas desafiantes, dice el vocero oficial.
A pesar de la situación actual, se espera que la tormenta Pilar continúe su desplazamiento hacia el noroeste, alejándose gradualmente de la región a partir de mañana miércoles. Sin embargo, la influencia de la tormenta y su interacción con la humedad del Pacífico y la Zona de Convergencia Intertropical pueden mantener la probabilidad de lluvias en la zona, incluso después de que la tormenta se aleje.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, ha informado que un frente frío está influyendo en el movimiento de la tormenta, impidiendo que toque con fuerza el territorio salvadoreño. Aunque se espera que Pilar se aleje en las próximas horas , es importante que la población siga prestando atención a las condiciones climáticas y a las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias podrían continuar hasta el viernes y el fin de semana.