Cargando ahora

Asesuisa Vida deberá pagar $1.3 millones en multas por fraude a las AFP

Redacción: Alessia Genoves

(EN News) – La aseguradora salvadoreña Asesuisa Vida deberá pagar $1,365,364.56 en concepto de multa impuesta en 2015 por la Superintendencia de Competencia (SC), según confirmó recientemente la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA). La sanción se produjo tras comprobar que Asesuisa Vida acordó con otras dos aseguradoras manipular ofertas y repartirse licitaciones de las AFP Crecer y Confía entre 2008 y 2012.

La resolución llega justo cuando Asesuisa Vida está en proceso de ser vendida por $43.7 millones al grupo financiero hondureño Ficohsa, una operación que le permitiría a este último posicionarse en El Salvador. El traspaso fue suscrito en la SC el 5 de octubre entre el Grupo de Inversiones Suramericana (Sura) y la Sociedad Interamericana Holding Group, subsidiaria de Ficohsa.

Asesuisa Vida ya no podrá ampararse en medidas cautelares y deberá depositar los $1.3 millones de la multa al Estado, por orden de la Fiscalía General. Los otros dos involucrados en el cartel ya habían pagado antes sus respectivas sanciones.

Expansión de Ficohsa

El Grupo Financiero Ficohsa es un banco con sede en Honduras y presencia en varios países de Centroamérica y el Caribe. Su adquisición de Asesuisa Vida se suma a otra realizada en agosto pasado en Argentina. No obstante, la sanción establecida por la SC supondría una des-capitalización proporcional, en el patrimonio de la empresa.

Pero la operación aún debe ser aprobada por la Superintendencia del Sistema Financiero local y entes reguladores de Panamá. De concretarse, Ficohsa consumaría su plan de expandir operaciones en la región tras la desinversión de otros países por parte del Grupo Sura.

Asesuisa, empresa millonaria

Según los registros del Centro Nacional de Registro (CNR), hasta el primer trimestre de 2023 los activos de Asesuisa Vida ascendían a $118.4 millones, muy por encima de los $43.7 millones pagados por el grupo Ficohsa. Desde luego que el capital registrado se verá mínimamente contraído por la reciente sanción.

En 2021 esos activos habían llegado a $115.8 millones; habiendo superado los $49.5 millones registrados en 2020. Por otra parte, Asesuisa contaba hasta con 350,000 acciones comunes y nominativas que cotizan internacionalmente a $12 cada una.

El valor contable de esas acciones era en 2020 de $69.77 millones, bajó a $64.57 millones en 2021, y repuntó a $69.89 millones en 2022. Mientras que el capital suscrito de Ficohsa en Honduras tiene calificación A+, mientras que en Guatemala es BBB-, consideradas categorías aceptables y en ascenso.