Cargando ahora

EE. UU. confirma que más familias migrantes intentan ingresar este año

Redacción: Alejando Martínez

(EN News) – Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) señala que durante el año fiscal 2023, a partir de junio, el registro de familias salvadoreñas que buscan ingresar a EE. UU., empezó a aumentar.

Según CBP, en junio reciente encontraron a 72,733 familias en las fronteras, mientras intentaban ingresar irregularmente a Estados Unidos, pero para agosto, la cifra aumentó a 136,674 y al cierre del año fiscal 2023 eran más de 141,000. De estas, a partir de julio de 2023, empezó un repunte que de 4,068 pasaron a ser 7,747 en septiembre.

 

Este cambio en el flujo migratorio fue confirmado por la jefa de la Patrulla Fronteriza para el sector del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, quien la semana pasada afirmó a periodistas salvadoreños el aumento de las familias que cruzan hacia Estados Unidos de forma irregular.

Según Chávez, este cambio en el flujo migratorio irregular empezó a notarse cuando dejó de aplicarse la normativa del Título 42, que obligaba a expulsar a los migrantes rápidamente en las fronteras terrestres, como una medida para evitar el contagio de la pandemia del covid-19.

 

“El año pasado eran adultos los que estábamos deteniendo, adultos hombres, mujeres, y no tanta familia, después, al momento que se levantó el título 42, se reduce significativamente la migración de adultos y empiezan a subir las familias aquí”, explicó Chávez en una rueda de prensa para periodistas centroamericanos.

Según la jefa de CBP para el Valle del Río Grande, Gloria Chávez, este incremento de unidades familiares que cruzan por este lugar ubicado en la frontera de Texas, Estados Unidos, se debe a las decisiones que toman las organizaciones criminales que se encargan del tráfico de personas desde los países de Centroamérica y México, especialmente, los cárteles que dominan el territorio azteca.

Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande.

Además, Chávez explica que, del lado mexicano, para estos grupos criminales es más fácil mover familias en esta región “porque está muy cerca de Centroamérica”. Sin embargo, este fenómeno no es nuevo para las autoridades que resguardan la frontera estadounidense, debido a que en 2018, ya habían tenido un flujo migratorio de familias y otro en 2019, pero esta vez, en la zona de El Paso, en Texas, pero después de la pandemia del covid-19, por esta zona solo llegaban adultos.

Fuente: Agencias