“El ministerio de Trabajo garantiza los derechos de los trabajadores”: Rolando Castro
Redacción: Alejando Martínez
(EN News) – En la entrevista de Canal 21 participó esta mañana el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien habló del trabajo que está desarrollando en esa cartera de Estado para defender los derechos de la clase trabajadora.
Castro inició la entrevista señalando que en octubre se dio una situación bien atípica con muchos accidentes laborales en las empresas de construcción, donde fallecieron algunas personas y el Área de Seguridad Ocupacional de esa cartera de Estado inspeccionó 58 empresas, de las cuales 57 han mostrado incumplimiento en la normativa de protección a los trabajadores.
Aseguró que no se brinda equipo de protección a los trabajadores, hay equipos de trabajo en mal estado, los cinturones de seguridad son unos lazos en malas condiciones, lo que puede ocasionar una lesión muy grave para un trabajador, incluyendo la muerte.
Señaló que se les notificó a las empresas constructoras sobre estas faltas y se les ha dejado claro que se han puntualizado multas, añadió que muchos empresarios por minimizar costos tienen que “sacrificar” a trabajadores y además nunca ha habido una cultura de cumplimiento en este país.
Castro dijo que en el pasado se construyó en el país una cultura de impunidad laboral, porque el ministerio de Trabajo no funcionaba como tal, los empleadores podían minimizar costos “sacrificando” a los trabajadores, y tenían la mano protectora del ministerio de Trabajo. “Hoy esas cosas cambiaron”, acotó.
Indicó que ahora, la tabla tarifaria de imposición de multas quedó más fuerte, con multas de 30 millones de dólares en las 57 empresas sancionadas. Castro aclaró que el ministerio les notifica estas sanciones a las empresas y les da un tiempo prudencial para subsanar los hallazgos y si lo hacen no pagan nada, pero si no subsanan van a tener que pagar esa cantidad de dinero.
Recordó que antes, cuando un trabajador perdía la vida en un accidente laboral, la empresa le entregaba 200 o 300 dólares para los gastos fúnebres y 300 dólares para el féretro, “ese era el precio que tenía el trabajador que sufría un accidente laboral que terminara con su vida, hoy los trabajadores que pierden la vida en el área de construcción su familia es indemnizada con 50 mil dólares”, aunque señaló que la vida de un trabajador “no tiene precio”.
Sobre los abusos que se comenten contra los guardias de seguridad de las empresas, dijo que hay comités de seguridad ocupacional, y cuestionó que, en la Asamblea Legislativa, a este abuso a los trabajadores de vigilancia no se haya tocado y los diputados deben dar explicaciones de por qué este atraso.
Castro dijo que en las inspecciones de muchas empresas se encontró que no pagan horas extras, no pago por recargo de nocturnidad, incumplimiento de horarios laborales. Aseguró que hay empresas que los tienen laborando 72 horas de forma corrida, y a parte de eso, si el guardia de relevo no llega a trabajar, se sigue trabajando otras 72 horas, ante esto se ha multado a estas empresas, y los horarios de trabajo deben ser corregidos de inmediato.