Cargando ahora

El presidente de CEL destacó los beneficios que están gozando ahora los salvadoreños

Redacción: Alejando Martínez

(EN News) – El presidente del Centro Integral de Energía, Hidrocarburos y Minas, CEL, Daniel Álvarez participo esta mañana en la entrevista de Canal 21, donde se refirió a la tercera baja consecutiva en los precios internacionales del combustible lo que beneficia a los conductores porque la gasolina super la tenemos más baja que toda Centroamérica.

Señaló que nosotros no somos países productores, sino que dependemos de muchas variables para el precio del combustible, la variable que nos afecta es que no tenemos una planta para transfor el petróleo en combustible, son que tenemos que comprar la gasolina refinada y eso hace que fluctúe de una manera compleja los precios de los combustibles.

 

Entre las realidades que están influyendo en la baja mencionó que se redujeron las sanciones a Venezuela, Estados Unidos está produciendo más combustible, China bajó la cantidad de consumo, y todo eso está beneficiando a los consumidores nacionales.

Señaló que el combustible es como la energía eléctrica, como el agua que dependiendo de cuanto consumamos, así va a ser la cantidad de dinero que paguemos, en ese sentido dijo que entre más ahorremos menos dinero pagaremos. En el caso del combustible dijo que CEL investiga que no se abusen de los precios en las estaciones de servicio o gasolineras, ni tampoco aumentes los importadores.

 

Sobre el subsidio al gas licuando manifestó que se mantiene un precio fijo, que se publica todos los meses para que la población este informada, “el presidente lo mantuvo, nunca va a subir de precio, y el restante, si el precio fluctúa lo absorbe el ministerio de Hacienda”, indicó.

Sobre las gasolineras que no entregan al consumidor la cantidad correcta de combustible, señaló que en las inspecciones se hace un trabajo con la Defensoría del Consumidor para verificar los precios por galón en las gasolineras, la calidad del servicio, y la cantidad de la gasolina que se sirve, que no esté adulterada como pasa en algunas gasolineras, que si hacen eso son multadas.

 

Indicó a los usuarios que, si detectan alguna irregularidad en los precios o en la cantidad o calidad de los combustibles lo denuncien, y ellos programan la visita a esta gasolinera para verificar la queja que se ha formulado y establecer las sanciones que llegan hasta los 100 mil dólares dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Indicó que a la fecha se han hecho 5,900 inspecciones, junto con la Defensoría del Consumidor, para obligar a las gasolineras que respeten la calidad y cantidad que se da por el precio que han publicado.

 

Sobre el gas licuando dijo que en este momento sigue vigente el subsidio con un precio fijo que se verifica constantemente con el ministerio de Hacienda para que los salvadoreños no paguen más por el producto.

Con la nueva planta de energía eléctrica dijo que tiene una capacidad instalada de 66 megavatios, que está a plena carga porque el momento que arrancó era invierno, lo que se tradujo en un 14% de disminución a la tarifa eléctrica, porque “tenemos energía renovable”. Recordó que antes el presidente de CEL tenía 35 mil dólares de caja chica y eso desapareció y todo el dinero va para el mantenimiento de las pantas.