El TSE está listo para realizar las elecciones afirma magistrado Noel Orellana
Redacción: Alejando Martínez
(EN News) – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, (TCS), Noel Orellana estuvo presente en la entrevista Frente a Frente, de TCS, donde dijo que el órgano contralor del proceso electoral está listo para realizar y vigilar las elecciones generales que se realizaran el 2024.
Señaló que hasta el 17 de octubre de este año, 6.5 millones de salvadoreños estaban aptos para votar en los comicios generales del próximo año.
Orellana dijo que: “esa cifra tiende a incrementar”, y afirmó que el TSE espera el dato final de salvadoreños que ingresaron al registro electoral en el exterior, cuyas inscripciones finalizaron a la medianoche del domingo anterior.
Orellana señaló que en detalle, los datos oficiales indican que el total es de 6,497,468 salvadoreños aptos para votar en 2024, de los cuales 5,495,675 lo harán dentro del territorio nacional y 1,001,793 compatriotas lo podrán hacer en el exterior vía electrónico remoto o electrónico presencial.
Según Orellana, hasta el 17 de octubre pasado, 703,801 connacionales residentes en el exterior estaban listos para votar haciendo uso del Documento Único de Identidad (DUI), mientras que 297,992 usando el pasaporte.
Señaló que el organismo colegiado está a la espera del informe final que sobre el cierre del registro electoral en el exterior le entregará el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), para realizar el respectivo cruce de información y determinar el número oficial que conformará el padrón electoral general.
“Nosotros creemos que a mediados de este mes estaríamos consolidando el número de salvadoreños que estarán aptos para votar, tanto a nivel interno como externo”, vaticinó Orellana.
Recordó que los salvadoreños residentes en el exterior podrán votar en las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa vía electrónico remoto por internet entre el 6 de enero y el 4 de febrero, si el DUI tiene dirección en el extranjero, y vía electrónico presencial solo el 4 de febrero, si el DUI tiene dirección en El Salvador.