Cargando ahora

Estado dejará de percibir $4.3 millones si eximen impuestos en aguinaldos de hasta $1,500

Por Alessia Genoves

(EN News) El Ministerio de Hacienda presentó una iniciativa ante la Asamblea Legislativa para aprobar disposiciones transitorias que declaren como renta no gravable, y por tanto exenta de retención de impuestos, el aguinaldo que reciben los trabajadores tanto del sector público como privado, hasta un límite de $1,500.

Según lo discutido en la sesión 125 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, realizada el lunes 27 de noviembre de 2023, esta medida beneficiaría a unos 700,000 trabajadores, significando que el Estado dejaría de percibir alrededor de $4.3 millones por concepto de impuestos sobre esa parte del aguinaldo.

Recaudación tributaria creció $184 millones en octubre  

De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) del Banco Central de Reserva (BCR), en octubre de 2023 los ingresos tributarios registraron un crecimiento de $184 millones respecto a similar mes de 2022.

Esto representa un incremento del 40% en la recaudación tributaria de octubre de este año, en comparación con 2022. Uno de los impuestos de mayor crecimiento fue el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que en octubre pasado registró ingresos por $2,626.8 millones, un alza de 10.8% frente a los $1,220.9 millones de octubre del año previo.

Impacto de $4.3 millones en impuestos

La iniciativa presentada ante la Asamblea busca mantener la estabilidad económica de las familias salvadoreñas, favoreciendo su capacidad adquisitiva, según lo manifestó el Ministerio de Hacienda. Y aunque esto significará un impacto estimado de $4.3 millones en términos de ingresos tributarios que el Estado dejaría de percibir, el presidente de Hacienda argumentan que esto no afectará las metas de recaudación que ya han sobrepasado lo presupuestado.

“El decreto del año 2022 benefició a más de 700,000 empleados, siendo el 28.5% empleados públicos y el 71.5% del sector privado. Esto genera un impacto en el gasto tributario de $4.3 millones, pero no afecta las cifras de recaudación del Ministerio de Hacienda, que ha superado la meta presupuestada”, aseguró el Director General de Impuestos Internos de Hacienda, Marvin Sorto.

Exención aplicará solo en 2023

Lo que se busca con la nueva disposición transitoria es extender el beneficio para este año, de modo que los aguinaldos hasta la cantidad de $1,500 estarían libres del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Cualquier excedente sí quedaría gravado con dicho impuesto.

La propuesta fue dictaminada favorablemente en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, por lo que ahora corresponde someterla a votación en el pleno legislativo. De ser aprobada, la exención del pago de impuestos sobre los aguinaldos entraría en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.