Ex titular del MOP acusado de corrupción

Por Alessia Genoves

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un dictamen de acusación y una técnica documental y otra financiera contable, que comprometen al exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda, por el delito de peculado en la construcción del proyecto «Diseño y Construcción del Bulevar Diego de Holguín».

Los hallazgos de la FGR establecen que Gutiérrez Miranda habría autorizado un pago ilegal por \$13,723,132.60, otorgado a la empresa Constructora Preesforzada de Centroamérica Sociedad Anónima-Linares Sociedad Anónima de Capital Variable (Copreca-Linares), pese a los incumplimientos e irregularidades a lo largo de la ejecución de la obra.

El proyecto

El proyecto para la construcción del Bulevar Diego de Holguín en Santa Tecla fue adjudicado a la empresa Copreca-Linares en noviembre de 2005, con un monto total de \$25,652,957.16; de los cuales \$22,701,732.00 fueron financiados a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE 1417). Los \$2,951,225.16 restantes provinieron de fondos del presupuesto estatal.

La construcción del bulevar debía concluirse en un plazo de 420 días calendario. Sin embargo, el proyecto sufrió constantes retrasos y suspensiones que prolongaron su construcción hasta el 2009, según confirmó la representación fiscal. Entre las instituciones gubernamentales involucradas en la obra está el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI)

Irregularidades

Entre las irregularidades destacadas por la FGR se encuentra que, pese a los retrasos en la construcción, Gutiérrez Miranda habría autorizado un pago ilegal por $13,723,132.60. Sin embargo, previamente se había estimado que el monto de dinero desviado de las arcas públicas era cercano a los \$73 millones, por lo que en su momento se le imputaron penas de hasta 12 años cárcel.

Pero, previamente, en 2013, tanto Copreca-Linares como otras empresas y personas naturales habían sido absueltas en un proceso penal por el supuesto delito de peculado en el caso Diego de Holguín, según confirmó la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador (expediente «APL-95-2020»).

En ese proceso también se vio implicado el exministro de Obras Públicas Jorge Nieto Menéndez, así como Jorge Orlando Colorado Cordero, Carlos Arturo Ruiz Ayala, Ernesto Iván Cañas Ayala, Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, Raúl Eduardo Menjívar Pleitez y Sigifredo Ochoa Gómez. Todos finalmente absueltos.

La audiencia preliminar

El proceso en contra de Gutiérrez Miranda se encuentra a la espera de la realización de la audiencia preliminar, programada para el 10 de enero de 2024 en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador. En ella se busca determinar la participación del imputado para elevar el caso a juicio, a quién se le imputa el delito de peculado, por presuntas irregularidades de hasta $13 millones, por lo que podría purgar entre 5 y 10 años cárcel (art. 325, Cód. Penal).

 

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com