Fiscalía de Guatemala pedirá quitar fuero al presidente electo Arévalo

Redacción: Alejando Martínez

(EN News) – La fiscalía de Guatemala dio otra muestra de amenaza a la transición presidencial, de acuerdo con reportes, pedirá quitar el fuero al presidente electo Bernardo Arévalo.

De acuerdo con reportes de Prensa Libre mediante la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, el Ministerio Público (MP) informó este jueves 16 de noviembre en conferencia de prensa que solicitará el retiro de derecho de antejuicio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos.

 

La solicitud es por el caso “Toma de la USAC: Botín Político”, revelado este 16 de noviembre.

De acuerdo con el ente investigador, Arévalo y Herrera habrían estado involucrados en la toma de las instalaciones universitarias, donde los fiscales indican que hubo comisión de delitos.

Los supuestos delitos son depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

 

La Fiscalía de Guatemala además allanó este jueves varias residencias para detener a una treintena de docentes y estudiantes universitarios, incluida una aliada del presidente electo Bernardo Arévalo, por la ocupación de una universidad pública en 2022.

Los polémicos operativos comenzaron en medio de la tensión política derivada de la denuncia del opositor Arévalo, que acusa a la Fiscalía de orquestar un «golpe de Estado» para evitar que asuma el poder en enero por su promesa de combatir la corrupción pública.

 

«La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional Civil coordina 31 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en seguimiento a investigación en curso», dijo a periodistas el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.

Las operaciones apuntan a detenciones por los supuestos delitos de «usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita», agregó.

Al menos 27 personas tienen orden de captura, según medios locales, entre ellas líderes estudiantiles, académicos y activistas de otras organizaciones, quienes entre mayo y junio de 2022 ocuparon la sede central de la Universidad de San Carlos, la única estatal.

 

Fuente: AFP

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com