Israel y Hamás suscriben histórico acuerdo
Redacción: Francisco Sura
(EN News) — El Gobierno de Israel ha formalizado un histórico acuerdo con el grupo islamista Hamás, marcando un paso significativo hacia la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza. El pacto implica la liberación de prisioneros palestinos, una tregua de cuatro días y otras disposiciones clave.
Horas antes del anuncio oficial, Hamás había comunicado su posición a los mediadores de Catar y Egipto, destacando que la “pelota” estaba en el campo de Israel. A pesar de la aceptación general del acuerdo por parte del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu, tres ministros del Partido Poder Judío se opusieron.
Aunque los detalles exactos del acuerdo aún no se han revelado por completo, informes filtrados sugieren que se liberarán al menos 50 rehenes, principalmente niños y sus madres, con la posibilidad de ampliar esa cifra a 80. Además, se espera un alto el fuego de al menos cuatro días, con la posibilidad de extenderse.
El proceso de liberación involucra a Hamás llevando a los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios, mientras que Israel deberá excarcelar alrededor de 150 prisioneros palestinos, principalmente mujeres y menores no condenados por delitos de sangre. El compromiso del Ejército israelí de no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias durante la tregua es una medida destinada a facilitar a Hamás localizar a rehenes en manos de otros grupos armados.
El acuerdo también abarca la entrada de 100 a 300 camiones con alimentos, ayuda médica y combustible en la Franja, según la prensa hebrea. La tregua temporal comenzará el jueves, permitiendo 24 horas para posibles apelaciones ante la Corte Suprema.
Sin embargo, ciertos puntos críticos, como la no liberación de soldados ni hombres, y la imposibilidad de recuperar los cadáveres de rehenes fallecidos, han sido especificados. A pesar de ello, se contempla el intercambio de hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.
El primer ministro Netanyahu subrayó que el acuerdo permitirá a Cruz Roja internacional visitar a los secuestrados y brindarles asistencia médica, destacando que, aunque difícil, es la decisión correcta para avanzar hacia la estabilidad en la región, se informó en medios internacionales.