Cargando ahora

Cuestionan a la FGR por no pronunciarse por captura de periodistas

Redacción: Alejando Martínez

(EN News) – La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Angélica Cárcamo, denunció ante la fiscalía general de la República a policías y militares por detener a un equipo de periodistas que cubrían, en diciembre de 2022, la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (Cecot).

“A través de la clínica de Primero Auxilios Jurídicos (estamos) colocando una denuncia ante la Fiscalía, una denuncia de una colega, periodista, que justo hace un año recibió una serie de vulneraciones por actos de agentes de seguridad pública. Nos vamos a referir al hecho sin mencionar el nombre por un tema de seguridad de la colega”, declaró Cárcamo afuera de las instalaciones de la Fiscalía.

 

La denuncia demoró alrededor de un año en ser interpuesta para “demostrar lo complicado que es para una periodista poder hacer uso de las entidades de justicia”, ya que, según la presidenta de APES “no hay tema de credibilidad”, y “porque hay un tema de temor de que pueda haber algún tipo de represalias”.

Añadió que la denuncia va encomendada a los delitos de “violación a la libertad de prensa y detenciones arbitrarias”.

 

En diciembre de 2022, una periodista y el motorista que los acompañaba fueron retenidos en los alrededores de la construcción del penal de máxima seguridad ubicado en Tecoluca, mejor conocido como el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (Cecot).

Según la denuncia, fueron retenidos por más de dos horas por al menos 30 elementos custodios, policías y militares, quienes les revisaron el equipo de trabajo y los obligaron a borrar el material fotográfico y de video que tenían en sus cámaras y teléfonos celulares; pese a que otros medios de comunicación afines al gobierno ya habían realizado una cobertura periodística con anterioridad.

 

“Además de intentarles requisar el equipo pese a que, luego de una revisión, se había determinado que no había ningún acto ilícito por parte del equipo de prensa”, señala Angélica Cárcamo,

APES.

Cárcamo recordó que el comisionado presidencial de Derechos Humanos, Andrés Guzmán, manifestó que los periodistas no denunciaban. “Ahora estamos colocando, en representación de una colega, esta denuncia, para ver si en efecto hay algún tipo de avances al respecto”, agregó Cárcamo.