La reelección de Bukele fue el tema central en Diálogo 21

(EN News) – Este viernes, en Diálogo 21, los analistas discutieron sobre la inscripción de Nayib Bukele como aspirante a un nuevo periodo presidencial, algo que fue aprobado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pero que muchos seguidores del FMLN y ARENA, dirigentes de ONG y activistas políticos de derecha e izquierda cuestionan, señalando que se está violando la Constitución de la República.

La abogada Tahnia Pastor inició el debate señalando que se espera que ahora se comience a escuchar las propuestas de los candidatos a la presidencia, porque hasta ahora los opositores a la reelección de Nayib Bukele se han enfocado en que esto es ilegal.

Marvin Aguilar.

La abogada indicó que algo que le llamó la atención, es que Nayib Bukele luego de inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral, como candidato a la presidencia por Nuevas Ideas, mencionó que en los próximos cinco años se trabajara por mejorar la salud, la educación, mejorar la infraestructura, pero se quedó corto en las propuestas en la agricultura del país.

Por su parte, Marvin Aguilar, se refirió a lo que el facebukero, César Fuentes, dijo: “que Estados Unidos había cuestionado la fórmula de Nuevas Ideas”, pero esto quedó fuera de discusión cuando Nayib Bukele llegó al Tribunal Supremo Electoral, acompañado de Félix Ulloa a inscribirse como candidatos a la presidencia.

Walter Raudales.

Marvin señaló que este acontecimiento nos deja a los salvadoreños la lección de que hay que saber distinguir la verdad de la mentira. También señaló que algunos diputados publicaron twiter que estaban preocupados por la salud, sin mencionar específicamente a quien se referían, ya que podrían referirse a Bukele o a su esposa que está embarazada, y muchos cayeron en esta trampa.

Luego intervino, el analista de izquierda ligado al FMLN, Walter Raudales, quien insistió una vez más, asegurando que con la relección del presidente se está violando la Constitución de la República porque en varios artículos lo señala.

Juan Contreras.

Sim embrago, Raudales aceptó que este es “un hecho consumado” de violación de la ley y lamentó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional lo avalaran, esto, sin antes señalar que estos magistrados son inconstitucionales porque fueron impuestos por Bukele.

Finalmente, Juan Contreras, aclaró que lo que ha sucedido es que, pese a los señalamientos de la oposición, en el sentido de que buscar la reelección es inconstitucional, fue la Corte Suprema de Justicia, lo que “podrá ser un debate histórico, pero hoy por hoy esto es constitucional y por tanto es de obligatorio cumplimiento”.

El analista, añadió que eso no es nuevo en el sistema electoral salvadoreño, porque ya antes la Sala anterior dio dictámenes que también estaban prohibidos por la carta magna, como la inscripción para diputados a una persona sin partido político y también el voto por rostro para diputados, porque una sentencia de la Sala de lo Constitucional así lo determinó y debe cumplirse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com