La UES enfrenta serios problemas económicos y el gobierno no responde
Redacción: Alejando Martínez
(EN News) – El rector de la Universidad de El Salvador, UES, Ingeniero Juan Rosa Quintanilla, participó esta mañana en la entrevista Frente a Frente, de TCS, donde habló de los problemas y proyectos que tiene el Alma Mater en la docencia, la investigación y la proyección social que son los fines de la universidad está desarrollando.
Sobre los retos más grandes que enfrenta la Universidad en este período mencionó se trabaja en el proceso de formación de los estudiantes, y hasta el momento se han invertido 30 millones de dólares en aspectos de transformación digital, en conectividad y en herramientas que permitan a los docentes y estudiantes de la UES tener la probabilidad de desarrollar sus actividades y destrezas.
Dijo que en ese marco, se han instalado cuatro centros de realidad virtual en San Miguel, otro en occidente y otro en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para los estudiantes de medicina, odontología, química y farmacia. “Eso nos ha llevado a que recientemente los estudiantes de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas fueron premiados por el CNR por plantear aspectos innovadores de vanguardia”.
Otro proyecto que desarrolla la UES es el llamado “Crecer es sonar”, financiado por una instancia de Estados Unidos, que seleccionó a dos estudiantes que han tenido habilidades y destrezas en modelajes informáticos para generar condiciones de desarrollo tecnológico”.
Sobre el presupuesto de la Universidad, que es deficiente, dijo que habrá que buscar la cooperación internacional para obtener financiamiento. “Esta tarde vamos a revisar con un proyecto que tenemos con España para darle continuidad a una segunda etapa donde el tema de la innovación tecnológica es parte del que hacer importante, pero sobre todo que nuestros estudiantes están inmersos en ese esfuerzo”.
Sobre cuándo van a volver las clases presenciales dijo que esto se ha demorado porque la universidad fue utilizada para albergar a periodistas que cubrieron Miss Universo, eso retrasó que las clases empezaran en el segundo ciclo de este año, pero esto no se dio por que los espacios no se han habilitado a pesar de la petición que se le hizo al ministro de Obras Públicas.
Indicó que por la ocupación de la universidad para el concurso hubo una serie de daños en las instalaciones del Alma Mater que hasta ahora el gobierno no ha respondido, como el deterioro de algunas calles, los daños en instalaciones eléctricas y otros, que no han sido reparados y por eso se ha atrasado aún más el inicio de las clases presenciales.
El rector dijo que el gobierno central le debe a la UES, 42 millones de dólares desde el 2022 y 2023, y eso implica que se puede llegar a finales de año con una deuda de más de 45 millones de dólares, que es dinero que ya está comprometido y que se les debe.
Añadió que recientemente remitió una nota al ministerio de Hacienda para decirle que hay facturas pendientes de pago de más o menor 9 millones de dólares que no se pueden pagar por la falta de recursos, pero hasta el momento no han tenido una respuesta de esa cartera de Estado.