Mañana habrá una disminución gradual de las lluvias que afectan al país
(EN News) – El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló esta mañana en Diálogo 21, que las lluvias, debido a proximidad de la tormenta tropical Pilar, continuarán a lo largo de toda la costa y sobre la franja volcánica, pero no se estiman precipitaciones de muros o rocas.
Fernando López informó que esta mañana, el núcleo de la tormenta se ubicaba al sur oeste del país y se vio que no ingreso a la costa salvadoreña, pero tenemos un gran arrastre de humedad del Océano Pacífico que entra por la costa, lo que ha originado lluvias desde el domingo en la zona oriental y poco a poco afecta a la mayoría del territorio nacional.
Señaló que en este momento ya se tienen varios puntos con casi 100 milímetros de lluvia, pero señaló que este sistema va a comenzar a alejarse del país este día, las lluvias continuarán hoy, pero mañana por la mañana ya podremos ir viendo un poco más de tranquilidad en algunas zonas del territorio nacional, indicó.
Fernando López recordó que la tormenta tropical Pilar no es el único sistema que nos puede afectar, también tenemos todas estas nubes que vienen desde el Océano Atlántico que nos estarán generando tormentas por la tarde.
Sin embargo, señaló que ya estamos en la recta final de la época lluviosa, y estaríamos esperando que la situación se normalice a partir de la segunda quincena del mes de noviembre.
Al dar un vistazo al mapa de lluvias señaló que en este momento podemos ver las lluvias que están afectando, en este momento, el departamento de San Vicente, y las lluvias que estamos sintiendo en San Salvador, al igual que en Chalatenango, Dulce Nombre de María, San Ignacio y La Palma.
Sobre el consolidado de lluvias que hemos tenido, dijo que el consolidado lo tendremos al final de esta semana, pero hasta el momento se han tenido lluvias en la ciudad de San Salvador de 50 milímetros, en La Unión ha habido un acumulado de casi 100 milímetros y en general los acumulados mínimos a nivel nacional han sido de 30 a 40 milímetros, que es una cantidad bastante considerable.
Apuntó que Medio Ambiente está estimando que, al finalizar este evento, el promedio de lluvia que nos deje este fenómeno sería de un promedio entre 150 y 200 milímetros de lluvia, que sería el equivalente de entre un 7.5 a un 10%del promedio anual de lluvias que tenemos normalmente.