Proyectos de arte, educación, cultura y deporte se desarrollarán el 2024
Redacción: Alejando Martínez
(EN News) – El presidente adhonorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, señaló que para el año 2024 se tiene proyectado alcanzar a más de 350,000 salvadoreños con la sexta fase del Plan Control Territorial (PCT), que es la Integración.
Gutman explicó, en la entrevista Frente a Frente de TCS, que hay siete proyectos madre que contempla la ley recién aprobada, dentro de esos hay uno que se realizará en el 2024 por primera vez, denominado Jornadas de arte, educación, cultura y deporte entre comunidades, “que lo hablé con el presidente (Nayib Bukele,) y que nunca lo pudimos llevar a cabo en la fundación porque durante 20 años la situación del país no nos lo permitía”.
El funcionario destaca que el mandatario salvadoreño eligió un modelo arriesgado, de manera valiente, porque apuesta a un modelo que es mucho más complejo, pero con resultados de salidas de la pobreza, “para tener menos pobres, y no, mejores pobres”.
Gutman dijo que este nuevo modelo de desarrollo es un avance tremendo en el tema ciencias sociales, pero, sobre todo en el tema de desarrollo social que está mandando un mensaje de políticas públicas, no solo a los ciudadanos del país sino a los habitantes de Latinoamérica y también a las organizaciones internacionales para que amplíen, para que evolucionen en todo el tema de la pobreza.
“Con esta nueva política pública vamos a poder ver que cientos de miles y millones de salvadoreños van a poder, por primera vez, transitar un camino de desarrollo en el que ya hay una historia muy importante de cambios, de resultados, este y eso es realmente maravilloso”, destaca Gutman.
Agrega que con esto el gobierno genera una construcción de mejores condiciones para romper esos embudos que existieron desde hace muchísimo tiempo con la educación, salud, capacitación, entre otros.
Gutman destacó el apoyo y compromiso del jefe de Estado, su gabinete y organismos internacionales. Enfatiza que la administración Bukele se decidió por un modelo de desarrollo difícil y no por una vía rápida y fácil, “el presidente podría haberles apostado a todos los modelos de prevención que se hacen, de desarrollo, que haga un cursito acá, otra cosita allá, que hacen todas las políticas públicas, este, y que no terminan de desarrollar ni de cambiar nada”.
El titular de Integración afirmó que tiene un compromiso y el presidente Bukele tiene ese compromiso mucho más importante “y ha confiado y me ha delegado a mí una función que yo la tomo con una absoluta responsabilidad, yo no puedo traicionar al pueblo salvadoreño, a mi familia y al presidente cambiando lo que hicimos durante veinte años, yo tengo que tener un norte bien definido y sé lo que funciona para el desarrollo del país”.