Cargando ahora

$200 mil en irregularidades encuentra la CCR en Alcaldía de Nueva Concepción

Por Alessia Genoves

(EN News)- Irregularidades por más de $200,000 fueron encontradas en la Alcaldía de Nueva Concepción, Chalatenango por la Corte de Cuentas de la República (CCR). Los hallazgos de corrupción incluyen pagos por obras no ejecutadas, contrataciones irregulares y falta de cumplimiento de normativas, hechos cometidos entre 2016 y 2018. Como resultado, trabajadores de la Alcaldía han sido sancionados y se han iniciado procesos judiciales y fiscales.

Los servidores públicos implicados en las irregularidades encontradas en la Alcaldía incluyen al Alcalde Municipal, Raúl Andrés Peña Landaverde; el Síndico Municipal, Wilfredo Menjívar; así como el Gerente Financiero y la Tesorera Municipal. Además, el Jefe de la Unidad Administrativa Tributaria Municipal y el Asesor Jurídico también fueron señalados por la CCR por no ejercer actividades de control y no dar seguimiento a los asuntos que les competen, respectivamente.

Pagos por obras no ejecutadas

La CCR encontró que la Municipalidad de Nueva Concepción pagó por obras que no fueron ejecutadas en varios proyectos de infraestructura. En el proyecto de construcción del salón de usos múltiples en el área urbana de Nueva Concepción en 2017, se pagó por 0.88 de m3 de L2 Losa graderíos con un espesor de e=0.15 mts, con refuerzo de ref #4 a cada 10 cms, y con una resistencia de fc=210 kg/cm2, por un valor de -$10,000 . Además, en la construcción de una planta de compostaje y transferencia en el cantón Los Chilamates, se pagó por obra no ejecutada por $20,000 .

La CCR encontró que se realizaron contrataciones irregulares en la Alcaldía de Nueva Concepción. En el caso de la contratación de un asesor externo en asuntos legales para el alcalde, se utilizó erróneamente el literal i) del artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) . Además, se encontró que se contrató a una empresa sin cumplir con los requisitos establecidos en la LACAP para la adquisición de materiales y suministros .

La CCR encontró que varios trabajadores de la Alcaldía de Nueva Concepción no cumplieron con las normativas establecidas para su cargo. La Jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional no verificó oportunamente el cumplimiento normativo, lo que resultó en la no realización de la garantía de cumplimiento de contrato por el valor de $10,000. El Administrador de Contrato no cumplió con las funciones enunciadas en la LACAP. Además, los miembros del Concejo Municipal autorizaron proyectos en terrenos que no son propiedad de la Municipalidad.

Como resultado de los hallazgos de corrupción, varios trabajadores de la Alcaldía de Nueva Concepción han sido sancionados. La Jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional ha sido condenada al pago de una multa correspondiente al 10% de su salario mensual devengado durante el periodo auditado . El Administrador de Contrato ha sido condenado al pago de una multa correspondiente al 10% de su salario mensual devengado durante el periodo auditado . Además de los procedimientos judiciales y fiscales contra el ex-alcalde Peña Landaverde y ex-servidores de la comuna.