El Salvador avanza en tecnología digital
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)- El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, dio a conocer por medio de una entrevista televisiva que la institución con apoyo del gobierno actual, continúa avanzando en los sectores tecnológicos para que los salvadoreños realicen sus trámites de una forma más rápida, segura y eficiente.
A través de una entrevista, el presidente del RNPN, informó que la institución se encuentra trabajando significativamente para posicionar a El Salvador como un referente en cuanto a la tecnología y transformación digital, esto con el propósito de acercar los servicios públicos a la población, denotando así el compromiso con la innovación y el desarrollo.
Velasco, señaló que esto se está logrando gracias al trabajo coordinado que desarrollan las diferentes instituciones del Estado en pro de la población, ya que con las nuevas tecnologías implementadas por el RNPN, la población puede acceder a la plataforma Identidad Digital, que permite realizar más de 90 trámites o solicitar servicios públicos.
“Aproximadamente, 30 instituciones ponen a disposición servicios públicos en esta plataforma”, detalló el funcionario.
Para poder hacer uso de los servicios que la plataforma ofrece, las personas solo deben registrarse en Identidad Digital (https://login.gob.sv/login) y así realizar trámites y obtener documentos de forma rápida y fácil.
Entre las actividades que se pueden realizar por medio del Registro Nacional de las Personas Naturales están: servicios de certificaciones de partidas, de constancias de homónimos, certificaciones del Documento Único de Identidad, registrarse en línea con su DUI, pasaporte o carnet residencial, uso de la Inteligencia Artificial para la validación y autenticación de la persona y fortalecimiento de seguridad con autenticación multifactor.
El funcionario destacó que con este avance se espera posicionar al país en la vanguardia de la transformación digital, brindando herramientas más accesibles y eficaces a través de las instituciones gubernamentales, acercando así los servicios que antes solo se podían realizar de manera presencial.