Cargando ahora

TSE realiza sorteo de los ciudadanos que integrarán Juntas Receptoras de Votos Nacionales y Extranjeras

Redacción: Abigail Rivera

(EN News)—El Tribunal Supremo Electoral, realizó este jueves el sorteo para determinar quiénes serán los ciudadanos miembros complementarios de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y de las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX).

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, quien junto al resto de magistrados del TSE participó en el sorteo de los salvadoreños que se convertirán en miembros complementarios de las JRV y JRVEX. La magistrada presidenta aseguró que para complementar las JRV a nivel nacional se necesitan cerca de 34, 285 ciudadanos quienes estarán a cargo de 1,595 centros de votación a nivel nacional.

En esta ocasión, se sometieron al sorteo al menos 102,855 personas segmentadas en tres listas, de las que una será de convocatoria y las otras dos serán de reserva para solventar situaciones que puedan surgir más adelante ; en cuanto a las JRVEX se necesitarán 327 salvadoreños que residan en el exterior por lo que se sortearon 981 personas del padrón salvadoreño con documentos de identidad nacional.

Asimismo, la presidenta señaló que antes de la realización del sortero, se habilitó un link en el que las personas podían inscribirse para participar de los próximos comicios presidenciales y para formar parte de las JRVEX.

El sorteo se llevó a cabo de forma aleatoria por medio de un sistema informático, por lo que después del sorteo, la institución presentará el listado de las personas seleccionadas, quienes posteriormente serán citados para las respectivas capacitaciones, de modo que se encuentren completamente preparadas para participar en las actividades del proceso electoral.

Las personas que pueden participar en el sorteo y formarán parte de las Juntas Receptoras de Votos, tanto nacionales como internacionales, no deben estar afiliados a ningún partido político, deben ser menores de 60 años, que sean capaces de leer y escribir, sin discapacidades y que hayan participado de los comicios electorales celebrados en 2021.

Por otra parte, el jefe de planeación estratégica del TSE, Roberto Mora, indicó que este tipo de procesos se llevan a cabo ante la falta de personas propuestas por los diferentes partidos políticos. Según Mora, el proceso se lleva a cabo de forma informática, donde el parámetro de la actividad es que de los ciudadanos a participar en el sorteo, deben encontrarse en el padrón electoral por centro de votación; esto respecto a las JRV y en el caso de las JRVEX, se debe estar en el padrón electoral de residentes en el extranjero que cuentan con DUI con dirección en el extranjero.

El secretario del TSE, Erick Vides, se encargó del procedimiento informático para el sorteo de personas que integrarán las JRV Y JRVEX; finalmente, la presidenta, indicó que posteriormente al sorteo se realizará la verificación de los requisitos solicitados por la institución para formar parte de las juntas receptoras de votos, con el fin de garantizar la trasparencia y seguridad en el proceso electoral.