Cargando ahora

Aprueban la Ley Especial de Estadísticas en el sistema de información nacional

Por Alessia Genoves

(EN News)- La Asamblea Legislativa aprobó recientemente un paquete de reformas a la Ley Especial de Estadística y Censos, con 69 votos a favor. Los cambios buscan modernizar y fortalecer el sistema estadístico nacional, designando al Banco Central de Reserva (BCR) como el ente rector de la función estadística y censal en El Salvador.

Entre los principales cambios destaca la creación del Sistema Estadístico Nacional, el cual coordinará e integrará los procesos de todas las entidades públicas y privadas que generen estadísticas y censos en El Salvador. El BCR ejercerá las labores de coordinación y rectoría técnica de este sistema.

Sistema Estadístico Nacional y rol del BCR

La nueva legislación crea el Sistema Estadístico Nacional, designando al BCR como “coordinador y rector técnico” (art. 11). Le otorga facultades para “normalizar y estandarizar la aplicación de clasificaciones económicas y otros tipos de clasificación estadística” (art. 12).

Según el dictamen, esto ubica al país con “mejor aplicación de las sanas prácticas internacionales en el uso de información estadística” para políticas públicas. Esto contrasta con la Ley Orgánica de 1955, la cual si bien hablaba de la existencia de un “Servicio Estadístico Nacional” (art. 1), no establecía una institución coordinadora ni un sistema articulado. La función recaía principalmente en la Dirección General de Estadística y Censos.

Modernización de la función censal

Otro aspecto relevante son los cambios en la función censal. La reforma fortalece las capacidades del BCR para “planificación, levantamiento, procesamiento, generación de bases de datos y publicación” (art. 13) de encuestas como la de Hogares de Propósitos Múltiples y los censos nacionales.

Se busca así modernizar esta labor, permitiendo una mejor recopilación de información actualizada sobre condiciones económicas y sociales en los hogares y empresas, insumos claves para el diseño de políticas públicas.

La ley original ya establecía obligaciones para que distintas instituciones públicas y privadas entregaran información o datos al servicio estadístico nacional (art. 14). Pero ahora, con el BCR como rector, se espera mayor control en los procesos.mEl nuevo marco legal fortalece la institucionalidad del sistema estadístico en varias aristas: otorga rectoría al BCR, crea el Sistema Estadístico Nacional para coordinar a los generadores de información del Estado, moderniza procesos de levantamiento y entrega de datos, y dota de más herramientas al ente coordinador para requerir información oportuna para la mejor toma de decisiones.

Con esta robusta base legal e institucional, se espera ahora la efectiva implementación del nuevo esquema coordinado de generación de estadísticas y censos. El éxito dependerá del trabajo conjunto del BCR, las diversas instituciones estatales involucradas y los nuevos procesos que se desarrollen. El fin último será contar con mejor información para diseñar mejores políticas públicas.