Casi 50 comunicadores han sido víctimas del conflicto en Gaza

Periodista, Elisa Plata, corresponsal EN News, San Diego, CA, USA

Al menos cuarenta y nueve periodistas y trabajadores de los medios de comunicación palestinos han sido asesinados, varios han resultado heridos y otros han desaparecido durante la guerra en Gaza. La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) condenan los asesinatos y los continuos ataques contra los periodistas. El IFJ pide una investigación inmediata de sus muertes.

En condiciones tan peligrosas, el IFJ recordó a los periodistas que tomen precauciones, usen equipo de seguridad profesional y que no viajen sin que sus medios de comunicación les proporcionen todo el equipo de seguridad profesional necesario para cubrir los eventos. Ninguna historia vale la vida de un periodista.

En las primeras horas del fatídico 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque sin precedentes en el sur de Israel. En respuesta, Israel tomó represalias con ataques aéreos sobre la asediada Franja de Gaza y declaró formalmente la guerra a Hamas. El IFJ estuvo trabajando en estrecha colaboración con PJS para verificar la información en tiempo real y documentar todos los asesinatos. Consulta la lista de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el inicio de la guerra en Gaza.

El 23 de noviembre, el reportero gráfico Muhammad Moin Ayyash fue asesinado, junto con varios miembros de su familia, en un ataque israelí contra su casa en el campo de contrabando de Nuseirat en la Franja de Gaza, según la agencia de noticias WAFA.

El 22 de noviembre, PJS y Al Jazeera confirmaron la muerte de Mohamad Nabil Al-Zaq, que Trabajó para Quds TV y murió en un ataque israelí; y Assem Al-Barsh, que trabajó para la radio palestina Al-Ray y fue asesinado por un francotirador israelí en el área de Al-Saftawi en el norte de la Franja de Gaza.

El 20 de noviembre, PJS informó de la muerte del periodista digital y locutor Ayat Al-Khaddura, que murió en un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la ciudad de Gaza. Antes de su asesinato, publicó un vídeo desde su casa en las redes sociales que documentaba la situación actual en Gaza.

El mismo día, la periodista Alaa Taher Al-Hasanat fue asesinada con miembros de su familia en un ataque aéreo israelí que golpeó su casa en la Franja de Gaza, informaron PJS y Quds Network.

El 19 del mismo mes , Bilal Jadallah, que era el director general de la organización de desarrollo de medios Press House en Gaza, murió en su coche en un ataque aéreo israelí en Gaza, según PJS y los medios de comunicación.

El 18 de noviembre, PJS y los medios de comunicación informaron de la muerte de varios periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza. El fotógrafo Moseab Ashour murió en un ataque al campo de refugiados de Nurseirat en la Franja de Gaza días antes.

El periodista y escritor Mustafa Al-Sawaf murió en un ataque aéreo israelí contra su casa en la ciudad de Gaza. Al Sawaf fue asesinado junto con su esposa y dos de sus hijos. Sus dos hijos, que también son periodistas, Monaster Al-Sawaf y Mohammad Al-Sawaf, resultaron gravemente heridos.

Amr Abu Hayya, que trabajaba en el departamento de radiodifusión de Al Aqsa TV, murió en un ataque israelí en Gaza. El director de Quds News Network Saary Mansour y el fotógrafo independiente Hassouneh Isleem murieron en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Bureij, según PJS y Al Jazeera.

El mismo día, Abdelhalim Awad, trabajador de los medios de comunicación y conductor de Al Aqsa TV, murió en una huelga en su casa, informó PJS.

El 13 de noviembre, el fotógrafo Ahmed Fatmah, que trabajaba para Al Qahera News, murió debido a los continuos ataques aéreos israelíes en Gaza, informaron PJS y Al Qahera News.

El 12 de noviembre, PJS y MADA confirmaron la muerte del periodista Mousa Al Barsh, que era el director ejecutivo de la radio local Namaa, tras un ataque aéreo israelí en su casa en el norte de Gaza.

El 10 de noviembre, el fotoperiodista Ahmed Al-Qara fue asesinado a la entrada de la ciudad de Khuza’a, al este de la ciudad sureña de Khan Yunis, según PJS.

El 7 de noviembre, el periodista Yahya Abu Munie, que trabajaba para la radio Al Aqsa, murió en un ataque aéreo en la ciudad de Gaza. PJS y Al Jazeera informaron.

El 7 de noviembre, PJS y WAFA confirmaron la muerte del periodista Mohammad Abu Hasira, corresponsal de la Agencia de Noticias e Información de Palestina (WAFA), que murió en un bombardeo israelí cerca del puerto de pescadores en la ciudad de Gaza. Según WAFA, el ataque aéreo tuvo lugar durante la noche entre el domingo y el lunes, pero el cuerpo de Abu Hasira fue encontrado en los escombros el 7 de noviembre.

El 6 de noviembre, el periodista Mohammed Al Jajeh, que trabajaba para la organización de desarrollo de medios Press House, murió en un ataque aéreo israelí en el barrio de Al-Nasr en la ciudad de Gaza.

Periodista Elisa Plata

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com