Tepecoyo festeja a San Esteban Proto-mártir
Redacción: Abigail Rivera
Monitoreo: Carlos Cotto
(EN News)- El municipio de Tepecoyo en el departamento de La Libertad, dio inicio a las celebraciones en conmemoración de San Esteban Proto-mártir, con el tradicional recorrido de la demanda del pueblo tepecoyense, donde miles de feligreses participaron y rindieron homenaje.
San Esteban Proto-mártir, fue uno de los primeros mártires en la historia del catolicismo, la cual también asegura que Esteban fue uno de los creyentes más fieles de Jesús, quien se encargaba de llamar la atención de los judíos y llamarlos al arrepentimiento, sin embargo, los mensajes del mártir eran tan fuertes que los judíos lo odiaron y lo apedrearon hasta la muerte.
Es debido a sus devoción y amor por la palabra de Dios y el cumplimiento de sus mandamientos que los habitantes de Tepecoyo le brindan homenaje y admiración, puesto que a pesar de los peligros que corrió al hablar sobre el evangelio, este no paró y siguió firmemente anunciando la verdad.
Entre las actividades que la Parroquia San Esteban Proto-mártir con apoyo de los feligreses han desarrollado están: la eucaristía en honor a San Esteban, donde todos los fieles creyentes participaron, posteriormente se les entregó tamales el cual es un platillo típico del municipio.
Asimismo, en horas de la tarde se realizará el recorrido de la demanda del pueblo, tradición en la cual la figura del santo pasa por las casas de las comunidades aledañas a la parroquia a pedir limosnas, que serán ocupadas para brindar ayuda a la población de bajos recursos como para los quehaceres parroquiales; posteriormente, se lleva a cabo el Santo Rosario y una Solemne Misa Patronal.
Los lugareños, acompañan este tipo de actividades donde la música, los fuegos artificiales y otras actividades no faltan.
Jonathan Montes, Ministro delegado de la demanda de San Esteban, hace el llamado a la población a participar de este tipo de actividades culturales y religiosas desarrolladas en La Libertad Oeste, además aseguró que en el lugar se cuenta con suficiente alimentación y bebidas para que puedan disfrutar agradecer al mártir y a Dios por las bendiciones otorgadas.
Asimismo, el padre Javier Mela, mencionó que se sienten alegres y emocionados por celebrar al primer mártir de la iglesia católica por lo que invita a la población a no quedarse atrás y agradecer por lo bueno que Dios y el santo les ha permitido hasta la fecha.