La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador exige liberación de ambientalistas
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)- La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador, con apoyo de académicos y abogados se hicieron presentes esta mañana ante la Fiscalía General de República para exigir la liberación de 5 ambientalistas, quienes presuntamente fueron capturados el año pasado por defender el medio ambiente.
Con la firma de académicos y abogados procedentes de más de 20 países, se presentó una carta a la Fiscalía General para solicitar la liberación de ambientalistas de Comunidad Santa Marta y ADES Santa Marta, pues aseguran que fueron capturados de forma injusta y arbitraria durante el régimen de excepción impuesto desde hace algunos meses.
Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario, expresó que no están de acuerdo y criminalizan la detención de los 5 ambientalistas, puesto que han sido criminalizados sin razón, únicamente por defender los derechos de la población y salvaguardar el medio ambiente en el país.
Además, Escobar, señaló que la fiscalía hasta el momento no tiene pruebas de que los detenidos hayan cometido un crimen, por lo que están violentando la Ley de Reconciliación Nacional, ya que dicha ley protege a los defensores de los derechos ambientales, asimismo, aseguró que lo que los funcionarios pretenden es apartar del camino a quienes busca luchar por el medio ambiente utilizando el régimen de excepción, puesto que con él tienen el control y el poder total.
Por consiguiente, el profesor Rafael Paz, de la Universidad de El Salvador (UES), indicó que el gobierno se ha basado para la captura de los ambientalistas, en crímenes de guerra, que asegura no tienen fundamento ni pruebas, de modo que deben ser liberados inmediatamente.
Asimismo, aseguró que no están a favor de la reanudación de la minería en el país, debido a que esto pone en riesgo el medio ambiente en la nación, lo cual afectaría los diferentes sectores y a la población en general.
Defendiendo este punto, Andrés Mackenly, mencionó que incluso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha dicho que los ríos y mantos acuáticos en el país se están secando, por lo que dice no pueden estar tranquilos ni quedarse de brazos cruzados, pues es una problemática que afecta a todos en general.
Miembros de la Comunidad Santa Marta, expresaron que no buscan un mal para la nación, que solamente quieren cuidar del medio ambiente y de los recursos naturales que han sido sobreexplotados, por lo que piden a las autoridades liberar a los ambientalistas, quienes se presume no han cometido ningún delito.
Finalmente, mencionaron que se sienten preocupados por el estado en que los detenidos se encuentren, ya que puede ser posible que las condiciones en las que están no sean agradables y temen por la salud de estos.