Grupos Armados tienen de rodillas a Ecuador: varios muertos y enfrentamientos aterran a su población
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)- Por medio de redes sociales, han circulado videos y fotografías en las que se ve claramente cómo algunos terroristas, tienen capturados a miembros de la policía, militares y personas en general, a las cuales aseguran van a asesinar como muestra de rebelión y presión ante el Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Durante los últimos minutosy horas, ataques y secuestros se han dado día tras día en Ecuador, las cuales, presuntamente, se han generado luego de que el presidente de la república, Daniel Noboa, se declarara en guerra contra grupos delincuenciales y redes de narcotráfico existentes en la nación y que no descansaría hasta que todos estuvieran tras las rejas por infringir la ley.
Sumado a esto, se cree que los ataque han aumentado tras la fuga de los líderes de los más relevantes grupos de narcotráfico, entre los que se mencionan a, Adolfo Macías alias “Fito” jefe de la banda denominada “Los Choneros” y de Fabricio Colón Pico, dirigente de la red narco conocida como “Los Lobos”.
Según las autoridades ecuatorianas, las personas que están realizando los ataques, secuestros, bombardeos y más, tienen relación con estos grupos delictivos como con otros, además, los delincuentes, han señalado tras la declaratoria de Noboa, que, ya que el presidente pretendía hacerles guerra, eso es lo que obtendrá.
ALTERCADOS
Algunos de los altercados que la nación ha presenciado son, bombardeos en calles, toques de queda, el cual, afirmaron los maleantes que quien lo incumpla será ejecutado.
Además, muchos militares y policías han sido raptados y son obligados a enviar mensajes a las autoridades de la nación, en especial a Daniel Noboa, puesto que el presidente indicó que no va a negociar con los grupos armados ilegales, pues no planea tolerar actos delictivos en el país.
Ante esto, se han encargado de arrebatarles la vida a los militares, tal y como se observa en los videos esparcidos por redes sociales, donde se ve cómo levantan a uno de los soldados capturados y lo ahorcan, posteriormente, se muestra como obligan a un soldado a enviar un mensaje de advertencia al mandatario y luego es asesinado con arma de fuego.
Cabe agregar, que la población en general, han sido atacados de la misma forma, universidades y colegios han sido puntos de ataque por los delincuentes, dejando varios lesionados y algunos fallecidos.
Asimismo, esta tarde se registró un ataque a uno de los canales de televisión de la nación, específicamente, el Canal TC, Televisión en Guayaquil, donde un grupo de personas cubiertas del rostro y armadas llegaron al lugar y arremeten contra los trabajadores, periodistas y presentadores que se encontraban laborando en el edificio.
Las víctimas, aseguran que fue un momento realmente terrorífico y lleno de confusión el que vivieron en ese momento, ya que señalaron que, al inicio, no sabían de qué se trataba el altercado y no sabían como reaccionar, que hacer y si era o no seguro escapar del lugar, pues temían perder la vida en el sitio.
Por suerte, policías y fuerzas de seguridad se hicieron presentes a la zona para evitar más daños, logrando capturar a 13 de los responsables y descartaron fallecidos y lesionados, pero se han incautado de armas de todo tipo, bombas, entre otros.
MEDIDAS TOMADAS
Ante esto, el gobierno de Noboa, ha declarado estado de emergencia, estado de excepción y toque de queda en toda la región, esto tendrá una duración de 60 días, con el que se pretende capturar a los delincuentes que están atemorizando a la población y a recapturar a los dirigentes de estos grupos que escaparon recientemente de los centros penales.
Asimismo, se han desplegado cerca de 3,000 militares, quienes van a revisar casa por casa en la nación, para determinar o asegurarse de que no haya malhechores escondidos, también, el toque de queda comenzará desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, para resguardar a los ciudadanos.
Por consiguiente, el secretario General de Comunicaciones de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta Canova, dio a conocer que se instalará un Consejo de Seguridad, con el cual se analizará la situación que atraviesa el país y buscará una pronta solución.
EL TEMOR CONTINÚA
A pesar de las medidas que el gobierno ha tomado, los lugareños señalan que el temor no desaparece, y temen por la vida de los capturados.
Además, las víctimas, capturadas por los delincuentes, hacen un llamado con desesperación y temor al mandatario y funcionarios a escuchar y llegar a un acuerdo con los opresores, pues dicen estar pagando las consecuencias de las decisiones de Noboa, afectándolos no solo a ellos sino también a sus familias.